Estudios recientes, Noticias

Análisis del consumo moderado de café y el riesgo de cáncer epitelial de ovario: un estudio por aleatorización mendeliana

J-S Ong et al, Análisis del consumo moderado de café y el riesgo de cáncer epitelial de ovario: un estudio por aleatorización mendeliana, International Journal of Epidemiology, 2017, publicación online.

Estudio por aleatorización mendeliana – Cáncer epitelial de ovario

RESUMEN:

Escenario de partida: Se ha demostrado que el consumo de café está relacionado con diversos beneficios para la salud en diferentes estudios observacionales. Sin embargo, las evidencias al respecto de la relación con el cáncer epitelial de ovario no son concluyentes y no se sabe si la posible relación es de tipo causal.

Método: Se usaron los polimorfismos de nucleótido único relacionados con el café y el consumo de cafeína para aplicar un análisis por aleatorización mendeliana del riesgo de cáncer epitelial de ovario. Se analizaron dos muestras por aleatorización mendeliana recurriendo a la información genética de 44.062 personas de origen europeo incluidos en el Consorcio de la Asociación del Cáncer de Ovario (OCAC), y se combinaron estimaciones de las variables instrumentales usando un estimador de Wald.

Resultados: Para todos los casos de cáncer epitelial de ovario, el odds ratio (OR) causal del consumo genéticamente predecible de una taza adicional de café al día fue 0,92 (IC=95%, 0,79-1,06). El OR causal para el cáncer epitelial seroso grave de ovario fue 0,90 (IC=95%, 0,73-1,10). El odds ratio (OR) causal del consumo genéticamente predecible de 80mg adicionales de cafeína al día fue 1,01 (IC=95%, 0,92-1,11) para todos los casos de cáncer epitelial de ovario, y de 0,90 (IC=95%, 0,73-1,10) para los casos de tumor seroso grave.

Conclusiones: No se observaron evidencias que indiquen que exista una relación entre el riesgo de sufrir cáncer epitelial de ovarios y los niveles genéticamente predecibles de café o cafeína. Nuestro estudio no excluye que, como se ha establecido en estudios observacionales anteriores, el café y la cafeína tengan además una pequeña capacidad protectora.

Tags: , ,