Estudios recientes, Noticias

Efectos a corto plazo del consumo de diferentes componentes del café sobre la microbiota intestinal en pacientes con diabetes y enfermedad del hígado graso no alcohólico: un ensayo clínico piloto aleatorizado y controlado por placebo

A Mansour et al, Efectos a corto plazo del consumo de diferentes componentes del café sobre la microbiota intestinal en pacientes con diabetes y enfermedad del hígado graso no alcohólico: un ensayo clínico piloto aleatorizado y controlado por placebo, EXCLI J, volumen 19, 2020.

Estudio en humanos – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Objetivos: Este estudio pretende establecer los efectos de los suplementos de cafeína y ácido clorogénico sobre la microbiota intestinal, así como sobre los problemas metabólicos sufridos por pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) y diabetes.

Método: Este ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo estudió a 26 pacientes con EHGNA y diabetes. Se les asignó aleatoriamente a 4 grupos que consumieron durante 12 semanas: 200 mg de cafeína y 200 mg de ácido clorogénico (grupo CFCA), 200 mg de cafeína y 200 mg de placebo (almidón) (grupo CFPL), 200 mg de ácido clorogénico y 200 mg de placebo (CAPL), o 200 mg de placebo y 200 mg de placebo (PLPL).

Resultados: Después de 3 meses consumiendo estos suplementos, los pacientes de los grupos de intervención mostraron una reducción significativa de peso (CFCA=-3,69 kg; CFPL=-0,70kg; CAPL=-0,43kg; PLPL=0,26 kg) (p=0,004). La reducción fue significativamente superior en el grupo CFCA con respecto a los otros tres grupos (p=0,005 en PLPL; p=0,023 en CAPL; y p=0,031 en CFPL). A pesar de que el número de bifidobacterias aumentó en el grupo CFCA, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto al número de los diferentes tipos de bacterias.

Conclusiones: Nuestro estudio de 12 semanas de duración demuestra que el consumo de 200 mg de cafeína y 200 mg de ácido clorogénico al día es un mecanismo eficaz de reducción de peso en pacientes con EHGNA y diabetes, pudiendo dicho efecto achacarse al menos parcialmente al aumento de bifidobacterias en el intestino. Este estudio piloto marca el camino a futuros ensayos clínicos que quieran establecer los efectos del consumo de café sobre este tipo de pacientes.

Tags: , , , , , , , ,