Estudios recientes, Noticias

El café como protector contra la virulencia de la periodontitis

S H Tsou et al, Posible aplicación en salud oral del café como protector contra la virulencia de la periodontitis, Nutrients, 2019, publicación online.

Estudio en laboratorio – Salud dental

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una de las principales fuentes de polifenoles en la dieta. En investigaciones previas se ha observado que el café tiene capacidad protectora frente a la periodontitis. En este estudio se pretende analizar si un extracto del café y en particular su principal ácido fenólico, el ácido clorogénico, afectan al crecimiento y a actividad proteásica de principal patógeno periodontal, Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis).

Método: Se preparó el extracto de café y el ácido clorogénico a través de una doble dilución en serie. Se practicaron análisis de turbidez y se usó el método de recuento en placa para analizar los efectos inhibidores del ácido clorogénico frente a P. gingivalis. Se recurrió al ensayo de curvas tiempo-muerte durante 24 horas para analizar los cambios en la viabilidad de P. gingivalis tras su exposición al ácido clorogénico. La actividad proteásica de P. gingivalis se analizó a través de la densidad óptica de un sustrato cromogénico.

Resultados: La concentración mínima inhibitoria (CMI) fue de 4mg/mL y la concentración mínima bactericida de 16mg/mL. El ácido clorogénico, en concentraciones superiores a CMI, produjo un duradero efecto inhibidor sobre la viabildiad de P. gingivalis y redujo significativamente la actividad proteásica asociada. El extracto de café demostró tener capacidad antibacteriana según la prueba de difusión en disco, no viéndose afectada esta capacidad inhibidora por el grado de tostado del café.

Conclusiones: En conjunto, estos novedosos hallazgos apuntan a que el ácido clorogénico, no solamente tiene capacidad antimicrobiana, sino que además reduce la actividad proteásica de P. gingivalis. Igualmente, el extracto de café también impide la proliferación de P. gingivalis lo que se atribuye en parte a la acción del ácido clorogénico.

 

Tags: , , , , , , , , , ,