Estudios recientes, Noticias

El consumo de café atenúa los síntomas de depresión: conclusiones del estudio multicentro LIPOKAP

M. Mahjourian et al., Consumo de café y té en relación con los síntomas de depresión y ansiedad: conclusiones del estudio multicentro LIPOKAP, Scientific Reports, 2026.

Estudio en humanos – Depresión / Ansiedad

RESUMEN:

Antecedentes y Objetivos: Dado el creciente desafío que los problemas de salud mental suponen en Irán y las tradiciones específicas de consumo de bebidas en este país, el presente estudio tuvo como objetivo esclarecer la naturaleza de la asociación entre el consumo de té y café y los síntomas de depresión y ansiedad.

Método: En este estudio transversal, se reclutó a 1 994 adultos en cinco ciudades principales de Irán aplicándose un muestreo estratificado multifase, realizándose el estudio entre febrero de 2018 y julio de 2019. El consumo de té y café se estimó mediante autoevaluación de la ingesta diaria o semanal de los participantes, clasificando el té en tres categorías y el café en no consumidores frente a consumidores. Los síntomas depresivos y de ansiedad se midieron con la versión iraní validada de la Escala HADS (Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión). Se aplicaron modelos de regresión logística binaria para estimar los odds ratios (OR) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % para los síntomas de depresión y ansiedad definidos de acuerdo con la HADS, empleado un ajuste stepwise a los principales factores de confusión con el fin de minimizar el sesgo.

Resultados: No se observaron asociaciones significativas entre el consumo de té y los síntomas depresivos o de ansiedad, ni en los modelos directos ni en los ajustados (p-tendencia > 0,05). En relación con el café, los análisis directos sugirieron una asociación inversa tanto para la depresión (O=0,60; IC=95 %; 0,43-0,84; p=0,003) como para la ansiedad (OR=0,73; IC=95 %; 0,54-0,99; p=0,045) en los consumidores de café (≥1 taza/día) en comparación con los no consumidores (<1 taza/día). Sin embargo, el ajuste por posibles factores de confusión atenuó dichas asociaciones. En el modelo completamente ajustado, el consumo de café mostró igualmente una tendencia a reducir el riesgo de depresión (OR?0,70; IC=95 %; 0,49-1,01; p=0,057), mientras que no se observó relación significativa con la ansiedad.

Conclusiones: Aunque el consumo de té no se asoció con la depresión ni con la ansiedad, la ingesta de café sí mostró una tendencia a reducir los síntomas depresivos. Se requieren estudios de cohortes prospectivos para confirmar estos resultados.

Tags: , , , , , , , , , , ,