Estudios recientes, Noticias

Relación inversa del consumo habitual de café y otras bebidas con cafeína, con la rigidez arterial y con la presión arterial central y periférica

R Del Giorno et al, Relación inversa del consumo habitual de café y otras bebidas con cafeína, con la rigidez arterial y con la presión arterial central y periférica, International Journal of Food Science and Nutrition, 2021, publicación online

Estudio en humanos – Rigidez arterial / Presión arterial

RESUMEN:

Antecedentes: Se sigue debatiendo sobre los efectos del consumo habitual de café sobre el sistema cardiovascular. La rigidez aórtica, las ondas de reflejo, y la presión arterial central/periférica (PA) son indicadores clave del riesgo cardiovascular.

Objetivo y método: Se analiza aquí la relación del consumo de café y cafeína con la rigidez arterial y la PA central/periférica. La rigidez aórtica se midió a través de la velocidad de onda de pulso (PWV). Las ondas de reflejo se midieron con el índice de aumento (AIx). La evaluación de los niveles de presión sistólica (PAS), diastólica (PAD), y central (PASc / PADc) se realizó de forma no invasiva. Los niveles de consumo de café y cafeína se estimaron a través de cuestionarios.

Resultados: Se estableció una relación lineal inversa entre el consumo de café y cafeína y la rigidez arterial, así como con la PA central y periférica. Los consumidores de café de nivel bajo mostraron coeficientes beta de: 0,15 para PWV, -3,61 para PAS, -2,48 para PAD, -3,21 para PASc, y -2,18 para PADc /todos los valores de p<0,05).

Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que el consumo de café y cafeína se relaciona inversamente con la rigidez arterial y también con la presión arterial central y periférica en una amplia muestra de población. Se deben realizar estudios prospectivos de intervención para establecer la relación causal indicada.

Tags: , , , , ,