Noticias

Perfiles antioxidantes y antiinflamatorios de un extracto de posos de café para el tratamientos de problemas neurodegenerativos

S Angeloni et al, Perfiles antioxidantes y antiinflamatorios de un extracto de posos de café para el tratamientos de problemas neurodegenerativos, Oxid Med Cell Longev, 2021, publicación online.

Estudio en laboratorio – Compuestos bioactivos

RESUMEN:

Antecedentes: Los posos del café (SCG) son el residuo resultante de la elaboración del café y son ricos en compuestos orgánicos como los fenoles. En diferentes estudios se demuestra que los fenoles son beneficiosos frente a las enfermedades neurodegenerativas. Estas enfermedades se vinculan al estrés oxidativo y a la inflamación neuronal, factores que desencadenan la degeneración de las neuronas vía sobre estimulación de las microglías. Desafortunadamente, no se cuenta aún con una terapia farmacológica capaz de tratar este tipo de patologías.

Objetivo: El objetivo de este estudio es el de evaluar el contenido fenólico de 4 extractos diferentes de posos de café y analizar su capacidad para contrarrestar el estrés oxidativo y la inflamación neuronal.

Resultados: La cafeína y el ácido 5-O-cafeoilquínico fueron los compuestos más abundantes en los extractos analizados, seguidos del ácido 3-O-cafeoilquínico y del ácido 3,5-O-cafeoilquínico. Los cuatro extractos analizados demostraron capacidades diferentes a la hora de contrarrestar el estrés oxidativo y la inflamación neuronal in vitro. El extracto en metanol mostró una particular eficacia para proteger células SH-SY5Y (similares a las neuronas) frente al estrés oxidativo inducido por H2O2. Para ello, activaron la producción endógena de enzimas antioxidantes como la tiorredoxina reductasa, la hemo oxigenasa-1, la quinona oxidorreductasa 1 (NADHP) y la glutatión reductasa. El extracto en agua resultó ser el más eficaz contra la neuro inflamación provocada por lipopolisacáridos en células microgliales BV-2. En este caso, lo conseguía a través de la reducción de la expresión de mediadores pro inflamatorios termo-modulando la vía TLR4/NF-κB.

Conclusiones: Por tanto, los extractos de SCG podría representar un mecanismo nutracéutico para el tratamiento de la neurodegeneración.

Tags: , , , , , ,