Estudios recientes, Noticias

Relación entre el consumo de café y el riesgo de depresión y ansiedad: los beneficios de una ingesta moderada de café

J Min et al, Relación entre el consumo de café y el riesgo de depresión y ansiedad: los beneficios de una ingesta moderada de café, Psychiatry Research, 2023, publicación online

Estudio en humanos – Salud mental

RESUMEN:

Antecedentes: Cada vez hay más evidencias que vinculan el consumo de café con efectos beneficiosos frente a diversas enfermedades y con una menor mortalidad, pero no son suficientes los estudios sobre su relación con los trastornos mentales.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de analizar la relación del consumo de café con la incidencia de la depresión y la ansiedad, así como de establecer los diferentes efectos de cada tipo de café (soluble, molido y descafeinado) y de su consumo con otros elementos (leche, azúcar y edulcorantes).

Método: Este estudio prospectivo de cohorte tomó datos del UK Biobank, incluyendo a 146 566 participantes que rellenaron un cuestionario al inicio del estudio, entre 2006 y 2010. Durante el periodo de seguimiento, se utilizaron cuestionarios PHQ-9 y GAD-7 para evaluar la depresión y la ansiedad, respectivamente, de cada participante. Se aplicaron modelos de regresión logística multivariable ajustada y splines cúbicos restringidos para establecer las relaciones del café con la depresión y la ansiedad.

Resultados: Aproximadamente el 80,7 % de los participantes indicó que consumía café, siendo 2-3 tazas diarias la cantidad más habitualmente consumida (41,2 %). Se establecieron relaciones en forma de J del consumo de café con la incidencia de la depresión y la ansiedad, estableciéndose el menor riesgo de sufrir estos trastornos mentales con un consumo de 2-3 tazas diarias. Los resultados fueron similares al consumir 2-3 tazas de café molido, con leche o sin azúcar.

Conclusiones: Los resultados de este estudio permiten destacar que la recomendación de un consumo de 2-3 tazas de café al día forma parte de las pautas para seguir un estilo de vida saludable y ayuda a mejorar la salud mental.

 

Tags: , , , , , , , , ,