Estudios recientes, Noticias

¿Reduce la ingesta de café el íleo postoperatorio tras cirugía por laparoscopia selectiva?

S Hasler-Gehrer et al, ¿Reduce la ingesta de café el íleo postoperatorio tras cirugía por laparoscopia selectiva? Coffee Study: un estudio prospectivo controlado aleatorio, Dis Colon Rectum, publicación online.

Estudio en humanos – Íleo

RESUMEN:

Antecedentes: El íleo postoperatorio tras cirugía por laparoscopia selectiva es un problema frecuente que prolonga significativamente la estancia hospitalaria e incrementa los costes perioperatorios.

Objetivos: El objetivo fue el de evaluar el efecto de la ingesta de café normal sobre el movimiento intestinal postoperatorio tras un procedimiento de extirpación colorrectal selectivo por laparoscopia.

Diseño: Ensayo prospectivo aleatorio controlado realizado entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016. El estudio se realizó en un hospital cantonal de Suiza acreditado para la cirugía de cáncer de recto y colon. Se incluyó en el estudio a pacientes sometidos a cirugía colorrectal selectiva. Se asignó aleatoriamente a los pacientes al grupo de intervención (consumo de café) o al de control (consumo de té). Consumieron un total de 150 ml de cada bebida, tres veces diarias durante cada uno de los días que duró el postoperatorio y hasta recibir el alta.

Resultados: La variable primaria fue el primer movimiento intestinal. Las variables secundarias consistieron en el uso de laxantes, la inserción de una sonda nasogástrica, la duración de la estancia hospitalaria y las complicaciones durante el postoperatorio. De los 115 pacientes asignados aleatoriamente, 56 se incluyeron en el grupo café y 59 en el grupo té. Tras la ingesta de café, el primer movimiento intestinal se produjo, en media, a las 65,2 horas frente a las 74,1 horas del grupo de control (análisis por intención de tratar, p=0,008). El hazard ratio (HR) para el primer movimiento intestinal tras la ingesta de café fue de 1,67 (p=0,009). En el análisis protocolario, la estancia en el hospital fue más corta par el grupo café (6 días frente a 7 días del grupo té, p=0,043).

Limitaciones: La tasa de violaciones del protocolo, fundamentalmente consumo de café por parte del grupo de consumo de té fue relativamente alta, a pesar de que a esos pacientes se les había indicado claramente que no debían hacerlo.

Conclusiones: La ingesta de café tras una extirpación colorrectal por laparoscopia selectiva parece producir una recuperación más rápida de la función intestinal. Por tanto, la ingesta de café representa una estrategia sencilla y eficaz para prevenir el íleo postoperatorio.

 

Tags: , , ,