Estudios recientes, Noticias

Polifenoles en la dieta, dieta mediterránea, pre-diabetes y diabetes tipo 2: una revisión narrativa de las evidencias

M Guasch-Ferre et al, Polifenoles en la dieta, dieta mediterránea, pre-diabetes y diabetes tipo 2: una revisión narrativa de las evidencias, Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2017, publicación online.

Revisión Científica – Compuestos bioactivos

RESUMEN: Los polifenoles que consumimos en la dieta provienen fundamentalmente de vegetales como frutas, verduras, cereales, café, té y frutos secos. Los polifenoles pueden influir sobre la glucemia y la diabetes tipo 2 (T2D) a través de diversos mecanismos, como el aumento de la absorción de glucosa por parte de tejidos, afectando con ello a la sensibilidad a la insulina.

Esta revisión pretende resumir las evidencias obtenidas a partir de ensayos clínicos y estudios observacionales prospectivos en los que se relacionen los polifenoles de la dieta con la pre-diabetes y la T2D, centrándose en particular en los alimentos ricos en polifenoles típicos de la dieta mediterránea. Se pretende describir los biomarcadores metabólicos relacionados con la ingesta de polifenoles y las interacciones con el genotipo polifenólico que modulan sus efectos sobre la T2D. La ingesta de polifenoles, y en especial de flavanoles, y el consumo de sus fuentes alimenticias han demostrado tener efectos positivos sobre la resistencia a la insulina y otros factores de riesgo cardio-metabólicos. En numerosos estudios prospectivos se demuestra la existencia de una relación inversa entre ingesta de polifenoles y la T2D.

La dieta mediterránea (y sus principales componentes como el aceite de oliva, los frutos secos y el vino tinto) se relaciona inversamente con la resistencia a la insulina y la T2D. Hasta cierto punto, estas relaciones se explican por el alto contenido en polifenoles y compuestos bioactivos de esos alimentos que conforman la dieta tradicional. En algunos estudios se sugiere la posibilidad de que una predisposición genética module la relación entre polifenoles y riesgo de T2D. Concluimos que la ingesta de polifenoles puede tener un efecto beneficioso, tanto sobre la resistencia a la insulina como en el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Tags: , , , ,