Estudios recientes, Noticias

Consumo de café, frutas y verduras se relacionan con un menor riesgo de mortalidad general

C Ekmekcioglu, Nutrición y longevidad: mecanismos e incertidumbres, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 2019, publicación online.

Revisión científica – Longevidad

RESUMEN:

Antecedentes: Los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida son determinantes para la esperanza de vida de los humanos. De entre ellos, la nutrición es un factor clave para nuestra salud y, en muchos estudios con roedores y en otros modelos, se demuestra que la nutrición puede aumentar la esperanza de vida.


Método y Objetivos: Esta revisión pretende resumir y analizar los principales componentes nutricionales y dietas que se relacionan con una mayor longevidad. También se presenta un breve resumen de los factores mecanicistas involucrados en el proceso, como mTOR, IGF-1 y la autofagia. Finalmente se resume la relación de la mortalidad general con los alimentos y las dietas a través de una mini revisión paraguas de los metaanálisis disponibles.

Resultados y Conclusiones: La principal conclusión de la revisión es que la restricción calórica (sin llegar a la malnutrición, falta de metionina, espermidina o insuficiente ingesta de proteínas) es un factor clave para aumentar la longevidad en roedores y organismos modelo. En los humanos, ciertos alimentos sanos e asocian con una mayor longitud de los telómeros, mientras que una menor ingesta de proteínas reduce los niveles de IGF-1. Ambos factores se asocian con una mayor esperanza de vida. Además, un consumo elevado de cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos y café se relacionan con un menor riesgo de mortalidad general, mientras que el consumo de carnes rojas, y especialmente las procesadas, se relaciona positivamente con la mortalidad general. Finalmente, la dieta mediterránea y otras dietas de alta calidad se relacionan con un menor riesgo de mortalidad general.

 

Tags: , , , , ,