Estudios recientes, Noticias

¿Mejora la cafeína la recuperación de la motilidad intestinal después de una resección colorrectal? Ensayo clínico prospectivo doble ciego aleatorizado

S Y Parnasa et al, ¿Mejora la cafeína la recuperación de la motilidad intestinal después de una resección colorrectal? Ensayo clínico prospectivo doble ciego aleatorizado, Tech Protocol, 2021.

Estudio en humanos – Cirugía digestiva

RESUMEN:

Antecedentes: El íleo posoperatorio es un problema habitual tras una cirugía abdominal. En numerosos estudios previos se han demostrado los efectos positivos del café sobre la motilidad gastrointestinal.

Objetivos: Este estudio pretende evaluar si la cafeína es el agente estimulante en el café que impulsa la movilidad intestinal y reduce la duración del íleo posoperatorio.

Método: Se trata de un ensayo clínico prospectivo, controlado, aleatorizado, doble ciego y realizado en un único centro. Los pacientes se sometieron a colectomía por laparoscopia entre noviembre de 2017 y marzo de 2019. Se les asignó aleatoriamente a recibir cafeína por vía oral (100 mg, tres veces al día) o un placebo tras la cirugía. Los hitos primarios del estudio fueron la primera flatulencia y la primera deposición. Los hitos secundarios fueron el tiempo hasta tolerar una dieta sólida baja en fibra y la duración de la estancia hospitalaria.

Resultados: Se incluyó a 70 pacientes (35 hombres, edad mediana: 56 años, rango de edad: 19-79 años). Finalmente se excluyó a 12 pacientes, quedando 30 pacientes en el grupo de la cafeína (GC) y 28 pacientes en el grupo placebo (GP). En el GC, la primera deposición se produjo 18 horas antes que en el GP (p=0,021). En otros hitos no se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. No se observaron efectos adversos relacionados con la cafeína.

Conclusiones: El consumo de cafeína tras una colectomía es seguro y permite recortar significativamente el tiempo hasta la primera deposición, lo que puede reducir la duración del posoperatorio y la estancia hospitalaria.

Tags: , , , , , , ,