Estudios recientes, Noticias

Mecanismos de inhibición de la carcinogénesis

A H Conney et al, Mecanismos de inhibición de la carcinogénesis por UVB desencadenados por la cafeína, Frontiers in Oncology, 2013, volumen 3. Revisión científica – CÁNCER DE PIEL

RESUMEN:

El cáncer de piel no melanoma provocado por la luz solar es la forma más habitual en los Estados Unidos con más de 2 millones de casos cada año. En muchos estudios se demuestra que la administración de cafeína tiene un papel inhibidor del cáncer de piel por UVB en ratones, y en paralelo hay estudios epidemiológicos que indican que el consumo de café tiene también efecto inhibidor del cáncer de piel no melanoma en humanos. Sorprendentemente, el café descafeinado no tiene ese efecto. Los estudios sobre el mecanismo inhibidor apuntan a que la cafeína actúa como un “protector solar” que inhibe la formación de dímeros de timina y lesiones por quemadura, debidas a la incidencia de la UVB, en la epidermis de los ratones. Además, la administración de cafeína tiene un efecto biológico al potenciar el efecto apoptótico de la luz UVB, lo que ayuda a eliminar mejor las células dañadas pre-cancerígenas. La administración de cafeína también potencia la apoptosis en tumores. Al administrar cafeína se potencia la apoptosis inducida por la luz UVB a través de los mecanismos p-53 dependiente y p-53 independiente. Al analizar el efecto p-53 independiente, la potenciación de la apoptosis UVB provocada por la cafeína se produjo al inhibir el incremento provocado por la UVB de la formación de fosfo-Chk1 (Ser345) ATR mediada a la vez que evitaba la reducción de la ciclina B1 debida a la UVB, dando como resultado la mitosis prematura y letal de las células de la piel de los ratones. En los estudios con cultivos de de queratinocitos primarios humanos, se observó la inhibición de la ATR con ARN pequeño de interferencia  (siRNA) frente a la fosforilación de Chk1 ATR inhibida, y una mayor apoptosis por UVB. Los ratones transgénicos con la función ATR epidérmica disminuida, y sometidos a irradiación crónica con luz UVB, presentaron un 69% menos tumoraciones al final del estudio por comparación con sus compañeros de control con función ATR normal.

Estos resultados indican que una inhibición genética de ATR (como la inhibición farmacológica de ATR vía cafeína) inhibe la carcinogénesis inducida por luz UVB, lo que apoya la idea de que la fosforilación de Chk1 ATR mediada es una diana importante del efecto inhibidor de la cafeína frente a la carcinogénesis inducida por UVB.

 

Tags: , ,