Estudios recientes, Noticias

Efectos de diferentes dosis de café (con cafeína) sobre la resistencia muscular, el rendimiento cognitivo y la modulación cardiaca autónoma en mujeres atletas no consumidoras de cafeína

R Karaigit et al, Efectos de diferentes dosis de café (con cafeína) sobre la resistencia muscular, el rendimiento cognitivo y la modulación cardiaca autónoma en mujeres atletas no consumidoras de cafeína, Nutrients, volumen 13 (1), 2020.

Estudio en humanos – Rendimiento físico y mental

RESUMEN:

Antecedentes: La cafeína es una sustancia habitualmente consumida por los atletas debido a su reconocida capacidad ergogénica, es decir, de mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha se han centrado únicamente en analizar los efectos de la forma anhidra de la cafeína sobre atletas hombres.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de investigar los efectos de la ingesta de café (con cafeína) en la resistencia muscular de los trenes superior e inferior, así como en el rendimiento cognitivo y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) en mujeres atletas. Se contó con 17 participantes (media±SD: edad=23±2 años, peso=64±4 kg, altura=168±3 cm) en un ensayo con diseño transversal aleatorizado. Realizaron 3 sesiones de ejercicio tras la ingesta de 3 mg/kg de cafeína (3COF), 6 mg/kg de cafeína (6COF) – en ambos casos contenidos en el café – o bien café descafeinado (PLA), siempre diluidos en 600ml de agua caliente.

Resultados: Los resultados analizados fueron: (1) número de repeticiones para el rendimiento y resistencia muscular; (2) tiempo de reacción y precisión en la respuesta para el rendimiento cognitivo; y parámetros HRV, como son la SD de los intervalos normal-normal (SDNN), la SD para diferencias sucesivas (SDSD), la media cuadrática de las diferencias sucesivas (RMSSD), la potencia total (TP), el ratio entre potencia de baja y alta frecuencia (LF/HF), la potencia de alta frecuencia (HF), la HF normalizada (HFnu), la potencia de baja frecuencia (LF), y la LF normalizada (LFnu).

Las mediciones repetidas en una ANOVA de un factor revelaron que 3COF (p=0,024) y 6COF (p=0,036) mejoraron la resistencia muscular del tren inferior en la primera tanda de ejercicios, así como el rendimiento cognitivo (p=0,025, p=0,035 después del ensayo, respectivamente) comparando con PLA. Sin embargo, no se detectaron diferencias para la resistencia muscular del tren superior (p=0,07). Finalmente, los parámetros HRV no mostraron diferencias entre las pruebas ((p>0,05).

Conclusiones: Concluimos que la ingesta de café (con cafeína) mejora la resistencia muscular del tren inferior al igual que el rendimiento cognitivo, sin provocar efectos adversos sobre la función cardiaca autónoma.

Tags: , , , , , , , , ,