Estudios recientes, Noticias

Estudio de biomarcadores para analizar la influencia del café a la hora de reducir el riesgo de sufrir enfermedades

A Rothwell et al, Estudio metabolómico de los biomarcadores en la ingesta habitual de café realizado en cuatro países europeos, Molecular Nutrition and Food Research, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Biomarcadores

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de identificar biomarcadores del consumo habitual de café desde un punto de vista metabolómico, analizando la relación de dichos biomarcadores con la ingesta de café en cuatro países europeos.

Métodos y resultados: Se obtuvo el perfil metabólico por espectrometría de masa de muestras de sangre de 451 participantes en el el Estudio EPIC (Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición) procedentes de Francia, Alemania, Grecia e Italia. Se estableció que once metabolitos del café mostraban relación con la ingesta de café habitual, mostrando ocho de ellos una correlación más fuerte (r=0,25-0,51, P<10E-07). La trigonelina fue el metabolito con mayor correlación, seguido de la cafeína y de dos metabolitos de la cafeína (paraxantina y 5-acetilamino-6-amino-3-metiluracilo), el ácido quínico, y otros tres compuestos generados durante el tostado del café. Se observaron diferencias en la magnitud de las correlaciones entre países, siendo la trigonelina la que mayor correlación mostró en Francia y Alemania, mientras que en Grecia era el ácido quínico, y en Italia resultó ser el ciclo-isoleucil-propil (tostado).

Conclusiones: Se identificaron numerosos marcadores del consumo habitual de café, pero ninguno de ellos puede considerarse un biomarcador único de dicho consumo para todas las poblaciones analizadas. El biomarcador óptimo depende de la población y del tipo de café consumido. En cualquier caso, estos biomarcadores podrán utilizarse para analizar la influencia del café a la hora de reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

 

Tags: , , , ,