Estudios recientes, Noticias

El pirocatecol, uno de los componentes del café, suprime la respuesta inflamatoria inducida por LPS al inhibir NF-ĸB y activar Nrf2

M Funakoshi-Tago et al, El pirocatecol, uno de los componentes del café, suprime la respuesta inflamatoria inducida por LPS al inhibir NF-ĸB y activar Nrf2, Scientific Reports, volumen 10 (1), 2020.

Estudio en laboratorio – Respuesta inflamatoria

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una compleja combinación de compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, no se conocen del todo los mecanismos a través de los que el café ejerce esos efectos antiinflamatorios.

Resultados: En este estudio, se estableció que un extracto de café en concentración superior al 2,5% (% en volumen) inhibe significativamente la respuesta inflamatoria inducida por LPS en células RAW264.7, siendo necesario el tueste del café para generar dicha actividad antiinflamatoria. El dato destacable es que se identificó el pirocatecol, un producto resultante de la degradación del ácido clorogénico durante el tueste, como el ingrediente activo con propiedades antiinflamatorias en el café. El análisis por cromatografía líquida HPLC demostró que el café tostado (100%) contenía 124 μM de pirocatecol. El tratamiento con un extracto de café al 5% y un contenido de 2,5 μM de pirocatecol conseguía inhibir la activación de NF-ĸB, además de activar Nrf2, un regulador negativo de la inflamación inducida por LPS. Por otra parte, el tratamiento con extracto de café al 60% (74,4 μM de pirocatecol) – equivalente a la concentración en el café normal – consiguió inhibir sustancialmente la respuesta inflamatoria inducida por LPS en ratones.

Conclusiones: En conjunto, estos resultados demuestran que el pirocatecol – que se forma al tostar los granos de café verde – es uno de los ingredientes del café que contribuyen a su capacidad antiinflamatoria.

Tags: , , , , ,