Noticias

El consumo de café y el riesgo de enfermedades cardiovasculares

 

Varios estudios pormenorizados no muestran una relación entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad cardiovascular (Grobbee, 1990; Woodward, 1999; Willett, 1996; López García, 2006; Frost-Andersen, 2006). Por otra parte, no hay evidencia de un vínculo entre el consumo de café y el pronóstico de la enfermedad después de un infarto de miocardio (Mukamal, 2004).

Un meta-análisis en 2006 no indica, en los resultados, que el consumo de café influya en un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. A pesar de querer ver una relación entre el consumo elevado de café y enfermedad coronaria (EC) según se informó en los diferentes estudios de casos y controles, se ha demostrado que no hay una asociación significativa entre el consumo diario de café y una enfermedad coronaria tras un largo plazo de seguimiento de estudios prospectivos de cohorte (SOFI, 2006).

En algunos estudios, el café parece proteger contra el riesgo de enfermedad cardiovascular (Woodward, 1999; Hammar, 2003; Frost-Andersen, 2006). En 2006, un estudio entre más de 41.000 mujeres demostró que las bebedoras de café tenían un menor riesgo de muerte atribuible a la enfermedad cardiovascular. Se sugirió que el consumo de café, es una fuente importante de antioxidantes en la dieta, puede inhibir la inflamación y reducir así el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras inflamatorias en mujeres post-menopáusicas (Frost-Andersen, 2006).

Tags: , , , ,