Estudios recientes, Noticias

El consumo de café protege frente a la retinopatía diabética en adultos con diabetes

H J Lee et al, Consumo de café y retinopatía diabética en adultos con diabetes, Scientific Reports, volumen 12(1), 2022

Estudio en humanos – Diabetes tipo 2

RESUMEN:

Objetivos: Se pretende analizar la relación entre la prevalencia de la retinopatía diabética (RD) y el consumo de café en una población coreana.

Método: Se trata de un estudio transversal realizada a partir de datos del Estudio Nacional de Corea sobre Salud y Nutrición 2008-2011. De los 37 753 participantes, se tomaron los datos de 1 350 sujetos con diabetes tipo 2 que fueron además sometidos a estudio de la RD. La RD se clasificó a través de un sistema Airlie-House modificado. Los datos de consumo de café se obtuvieron a partir de cuestionarios alimentarios y el consumo se clasificó en cuatro grupos: casi nulo, <1 taza/día, 1 taza/día, y ≥2 tazas/día. La relación entre la RD y el consumo de café se analizó a través de modelos de regresión logística multivariable ajustados a factores como la edad, el sexo, el nivel educativo, la profesión, el nivel de ingresos, el consumo de tabaco y alcohol, el IMC, el nivel de actividad física, la hipertensión, la dislipidemia, el tiempo padeciendo diabetes, y el nivel de hemoglobina glicosilada.

Resultados: La prevalencia de la RD resultó del 20 %. En un 87,8 % de los pacientes de RD se observó que la RD era no proliferativa, mientras que sí lo fue en el 12,2% restante. La prevalencia de la RD y la prevalencia de los casos de RD con riesgo para visión mostraron una relación inversa significativa con respecto al consumo diario de café (P-tendencia de 0,025 y 0,005, respectivamente) tras ajustar los resultados a posibles factores de confusión. Esta tendencia resultó ser más acusada en lo menores de 65 años (P-tendencia de 0,005 y 0,003, respectivamente).

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de café puede estar relacionado con un efecto protector frente a la retinopatía diabética (RD) en la población coreana que sufre diabetes tipo 2, especialmente entre los menores de 65 años.

Tags: , , , , , , ,