Estudios recientes, Noticias

El ácido cafeico protege frente a la respuesta inflamatoria IL-1β y frente a la degradación de los condrocitos articulares del cartílago

X Huang et al, El ácido cafeico protege frente a la respuesta inflamatoria IL-1β y frente a la degradación de los condrocitos articulares del cartílago, Biomed Pharmacotherapy, volumen 107, 2018, publicación online.

Estudio en animales – Osteoartritis

RESUMEN:

Antecedentes: La osteoartritis es una enfermedad articular común que implica la pérdida y destrucción de cartílago. Está demostrado que la inflamación tiene un papel fundamental en el avance de la osteoartritis. El ácido cafeico (AC) es un nutriente clave presente en el café y que ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias frente a numerosas enfermedades de tipo inflamatorio. Sin embargo, no se han estudiado los efectos del AC frente a la osteoartritis.

Métodos: Se investiga aquí el efecto del AC sobre el aumento en la expresión de factores inflamatorios inducida por IL-1β, así como su actuación frente a la degradación del colágeno II y el agrecano en condrocitos de rata.

Resultados: El AC previno el daño de los cartílagos inducido por IL-1β en cultivo in vivo de cartílago articular. Además, el aumento en la producción de factores inflamatorios inducida por IL-1β, como son iNOS y COX2, se ve igualmente inhibido por la actuación del AC. Además, AC también inhibe la actividad NF-κB y la activación de la ruta JNK.

Conclusiones: Este estudio revela que el ácido cafeico inhibe las respuestas inflamatorias inducidas por IL-1β a través de la supresión de las rutas de señalización JNK relacionadas con NF-κB y MAPK. Por tanto, estos resultados demuestran que el AC podría ofrecer nuevas vías para el tratamiento futuro de la osteoartritis.

Tags: , , , , , ,