Estudios recientes, Noticias

Efectos protectores del consumo de café tras un trasplante de hígado debido a un hepatocarcinoma celular producido por cirrosis

G Wiltberger et al, Efectos protectores del consumo de café tras un trasplante de hígado debido a un hepatocarcinoma celular producido por cirrosis, Aliment Pharmacol Ther, volumen 49(6), 2019.

Estudio en humanos – Enfermedades hepáticas

RESUMEN:

Antecedentes: Cada vez hay más evidencias que sugieren que el consumo de café puede proteger frente al carcinoma hepatocelular (HCC por sus siglas en inglés) y al riesgo de muerte asociado a la cirrosis hepática. La cafeína es un antagonista natural de la adenosina extracelular y muestra además actividad antitumoral experimental.

Objetivos: Evaluar si el consumo de café tiene efectos beneficiosos frente a la reaparición del HCC tras un trasplante ortotópico de hígado (TOH).

Método: Se evaluó el consumo de café de los pacientes, antes y después del TOH por causa de un HCC, estableciéndose su correlación con la reaparición del HCC. Se analizó la proliferación y potencial metastásico de las células HepG2 tras su tratamiento con adenosina, en presencia y ausencia de antagonistas de los receptores de adenosina. Se analizó la expresión de los receptores de adenosina, así como las vías MAPK y NF-kappa B de señalización cancerígena activadas por la adenosina.


Resultados: 90 pacientes se sometieron a un TOH debido a haber sufrido un HCC. En 16 de los pacientes (17,8%) se reprodujo el HCC después de un periodo mediano de 11,5 meses (rango 1-40,5). Al respecto de la supervivencia general posoperatoria, según el análisis multivariable, la ingesta de café apareció como un factor fundamental en la reducción de riesgos (R=0,2936, IC=95%, 0,12-0,71, P=0,006). Aquellos pacientes cuyo consumo de café posoperatorio era de 3 o más tazas de café diarias sobrevivieron durante más tiempo que los que consumían menos café o nada: M=11,0 años, s=0,52 años frente a M=7,48 años, s=0,76 años (P=0,029).

Conclusiones: El consumo de café está relacionado con un menor riesgo de reaparición del carcinoma hepatocelular (HCC por sus siglas en inglés) y ofrece una mayor esperanza de vida tras sufrir un trasplante ortópico de hígado (TOH). Se sugiere que estos resultados pueden deberse, al menos en parte, a la actividad antagonista de la cafeína sobre el efecto promotor del crecimiento de las células HCC que tiene la vía adenosina-A2AR.

 

Tags: , , , , , , , , ,