Estudios recientes, Noticias

Efectos de la cafeína sobre la resistencia física de la parte superior del cuerpo

R W Salatto et al, Efectos de la cafeína sobre la resistencia física de la parte superior del cuerpo, Journal of Strength and Conditioning Research, 2018, publicación online.

Estudio en humanos – Resistencia física

RESUMEN:

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de establecer los efectos de la cafeína sobre la resistencia de la parte superior del cuerpo, el tronco, durante el ejercicio físico.

Método: Se utilizó a 15 hombres voluntarios (media±s, edad: 23,1±1,9 años; masa corporal: 89,1±13,9 kg; altura: 175±6,1 cm) que visitaron el laboratorio en tres ocasiones. Durante la primera visita, se establecieron los valores máximos de repetición única (MR1) en ejercicios en banco de pesas, en banco de pesas inclinado y en banco de pesas con posiciones múltiples. En la segunda visita, los participantes consumieron 800mg de cafeína o un placebo. Realizaron tres series de cada ejercicio hasta el agotamiento, utilizando en cada uno de ellos el 80% de su MR1. En la tercera vista hicieron lo mismo que en la segunda, consumiendo lo opuesto de lo que hicieron en aquella. Se registraron diversos datos, basados en la percepción de los propios participantes, antes, durante y después del ejercicio.

Resultados: Los resultados indicaron que los participantes consiguieron completar bastantes más repeticiones en banco de pesas (4,80±2,66), y en banco de pesas inclinado (4,91±2,29), cuando habían consumido cafeína con respecto al placebo (4,42±2,56 y 4,36±2,11, respectivamente). Se detectaron niveles superiores de alerta en los consumidores de cafeína. En cuanto a su vigor, los participantes que consumieron cafeína informaron de niveles superiores, tanto antes del calentamiento (cafeína=10,20±4,11, placebo=6,20±3,23), como en mitad del ejercicio (cafeína=13,53±2,29, placebo=11,13±2,79).

Conclusiones: Estos resultados sugieren que la cafeína tiene efectos ergogénicos sobre la potencia muscular durante el ejercicio, debiéndose estos efectos en parte a la mejora de la actitud frente al ejercicio. Tanto atletas como usuarios de gimnasios podrían considerar los beneficios del consumo de cafeína antes de un duro entrenamiento.

Tags: , , , ,