Boletín Café Ciencia y Salud, Noticias

Consumo de café y su relación con la presión arterial

Drs. José Antonio García-Donaire, María Abad Cardiel y Nieves Martell Claros. Unidad de Hipertensión Arterial. Fundación de Investigación IdISSC. Hospital Clínico San Carlos. Madrid

El café es una de las bebidas más ampliamente consumidas a nivel mundial. Su relación con las modificaciones en la presión arterial ha sido clásicamente un motivo de controversia tanto a nivel científico como divulgativo y una pregunta habitual en las consultas de hipertensión arterial.

En pacientes normotensos, el consumo agudo de 2-3 tazas de café se ha asociado a una elevación de la presión arterial sistólica (PAS) de 3-14 mmHg y en la diastólica de 4-13 mmHg (1). Sin embargo, no existen evidencias sobre un efecto pernicioso de este efecto (similar a la elevación de la PA durante la actividad física) sobre los pacientes hipertensos. De hecho, los estudios epidemiológicos a largo plazo sobre el consumo de café filtrado no concluyen que supongan ningún riesgo al hipertenso (2).

La relación entre el café y la HTA no se conoce con exactitud y se necesitan estudios para conocer si los hipertensos que no toman café tienen un riesgo inferior o superior aquellos que consumen 1-2 tazas diarias, especialmente por encima de los 65 años (3). Es conocido que la ligera elevación de PA tras el consumo de café es transitorio pero no hay suficientes datos sobre la relación entre repetidas elevaciones diarias de la PA y el desarrollo de HTA o modificaciones de la PA en un hipertenso conocido (4).

Los datos obtenidos mediante monitorización ambulatoria de PA (MAPA) de 24h confirman hasta la fecha el efecto transitorio de la elevación de PA tras el consumo de café2, si bien se precisan más datos sobre pacientes de alto riesgo cardiovascular. Por otro lado, existen amplias evidencias sobre la tolerancia a la cafeína que desarrollan los consumidores habituales de café, por lo que no se observan elevaciones de la PA tras su consumo. Asimismo, se ha publicado la existencia de una curva en U en la asociación entre el consumo habitual de café y la PA, aunque hay discrepancias en cuanto al consumo superior a 5 tazas al día y la elevación mantenida de la PA (5).

En resumen, la mayoría de la evidencia científica sugiere que el consumo moderado habitual de café no debe evitarse en pacientes hipertensos, si bien todavía existen datos que requieren confirmación en cuanto a la cantidad o al tipo de paciente y su riesgo cardiovascular o su relación con los fármacos antihipertensivos. Igualmente, debe investigarse el posible beneficio que debe conllevar la presencia de otros componentes del café, como los polifenoles, el potasio o la fibra soluble en el paciente hipertenso.

 

Referencias

1. Steffen M, Kuhle C, Hensrud D, et al. The effect of coffee consumption on blood pressure and the development of hypertension: a systematic review and meta-analysis. JHypertens 2012, 30:2245–2254
2. Geleijnse JM. Habitual coffee consumption and blood pressure: An epidemiological perspective. Vasc Health Risk Manag 2008; 4: 963–970
3. Nurminen ML, Niittynen L, Korpela R, et al. Coffee, caffeine and blood pressure: a critical review. Eur J Clin Nutr 1999; 53:831–9.
4. Mesas AE, León-Muñoz LM, Rodríguez-Artalejo F, López-García E. The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr 2011;94:1113–26
5. Klag MJ, Wang NY, Meoni LA, et al. Coffee intake and risk of hypertension: The Johns Hopkins Precursors Study. Arch Intern Med 2002, 162:657–62.

Tags: , , , ,