Boletín Café Ciencia y Salud, Noticias

Consumo de café y menor riesgo de insuficiencia cardiaca

Dr. Mariano de la Figuera. EAP Sardenya. Unidad Docente de Medicina de Familia ACEBA. Barcelona.

Uno de los mitos más extendidos sobre el café es que su consumo comporta un aumento del riesgo cardiovascular. Conviene recordar que el efecto agudo de la cafeína sobre la presión arterial (3 tazas de café la incrementan entre 3-14 mmHg en las siguientes 3 horas), no comporta a largo plazo una mayor incidencia de hipertensión arterial (HTA). La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico en el que los pacientes presentan síntomas y signos típicos de la enfermedad, además de evidencias objetivas de anomalías estructurales o funcionales del corazón. La prevalencia poblacional de la IC es del 2-3%, pero aumenta de forma drástica con la edad de manera que entre el 10-20% de la población mayor de 70 años sufre IC. Las causas más frecuentes de IC son la cardiopatía isquémica y la HTA. Entre los factores tóxicos figura el alcohol y entre las causas nutricionales se encuentran el déficit de tiamina, selenio y carnitina y, especialmente, la obesidad.

La relación entre el consumo de café y la IC ha sido motivo de controversia en los últimos 10-12 años. Un trabajo sueco del año 20011 demostró una asociación entre el consumo elevado de café (5 o más tazas al día) con un mayor riesgo (17%) de hospitalización y muerte por IC en hombres, pero varios trabajos posteriores tuvieron resultados discrepantes. Una reciente publicación en una de las revistas internacionales de cardiología de mayor prestigio demuestra que el consumo moderado de café tiene un efecto protector sobre el desarrollo de IC2. Los autores de este estudio, pertenecientes a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (USA), llevaron a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis “dosis-respuesta” de los estudios prospectivos detectados a partir de MEDLINE, EMBASE (1966-2011) que habían analizado la asociación entre el consumo habitual de café y la incidencia de IC. De las 116 referencias iniciales, solamente 5 estudios prospectivos de cohortes cumplían los estrictos criterios de selección, entre ellos el citado trabajo de Wilhelmsen. De los más de 140.000 sujetos incluidos, un total de 6.522 desarrollaron IC. Se observó una relación inversa entre el consumo de café y la incidencia de IC. Así, en comparación con los no consumidores, la incidencia más baja de IC se observó con el consumo de 4 tazas al día, lo que supone una reducción del riesgo del 11%. Otras variables como el sexo, la presencia de cardiopatía isquémica o diabetes no variaron los resultados. La asociación entre el consumo de café y la IC tenía forma de “curva J”, de manera que a partir de las 5 tazas de café aumentaba la incidencia de IC.

Este tipo de estudios no permiten establecer los mecanismos causa-efecto, pero sí lanzar algunas hipótesis. Varios estudios demuestran que el consumo de café tiene un efecto protector sobre el desarrollo de diabetes mellitus3. Además, dos recientes publicaciones, una de ellas de un grupo español, coinciden en que el consumo moderado de café, a largo plazo, no modifica la presión arterial de los pacientes hipertensos ni aumenta su riesgo cardiovascular4,5. La presencia de antioxidantes naturales en el café es la explicación más racional de estas observaciones.

A la vista de estos resultados, algunas de las recomendaciones restrictivas sobre el consumo de café deben ser revisadas ya que, hasta las 4 tazas al día, el café tiene un efecto protector sobre la incidencia de insuficiencia cardiaca.

Referencias

  1. Wilhelmsen L, Rosengren A, Eriksson H, Lappas G. Heart failure in the general population of men–morbidity, risk factors and prognosis. J Intern Med 2001;249:253-61.
  2. Mostofsky E, Rice MS, Levitan EB, Mittleman MA. Habitual coffee consumption and risk of heart failure: a dose-response meta-analysis. Circ Heart Fail 2012;5:401-5
  3. van Dam RM, Hu FB. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes: a systematic review. JAMA 2005;294:97-104
  4. Mesas AE, Leon-Muñoz LM, Rodriguez-Artalejo F, Lopez-Garcia E. The effect of coffee on blood pressure and cardiovascular disease in hypertensive individuals: a systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr 2011;94:1113-26
  5. Steffen M, Kuhle C, Hensrud D, Erwin PJ, Murad MH. The effect of coffee consumption on blood pressure and the development of hypertension: a systematic review and meta-analysis. J Hypertens. 2012 Oct 1. [Epub ahead of print]

Tags: , , , ,