Estudios recientes, Noticias

Consumo de café o cafeína y concentraciones en sangre de marcadores inflamatorios: una revisión sistemática

C L R S Paiva et al, Consumo de café o cafeína y concentraciones en sangre de marcadores inflamatorios: una revisión sistemática, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 2017, publicación online.

Revisión científica – Marcadores inflamatorios

RESUMEN:

Escenario de partida: El consumo de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir problemas médicos que tienen su origen fisio-patológico en condiciones inflamatorias de bajo nivel. Por tanto, se analizaron los efectos del café o sus componentes sobre los niveles en sangre de marcadores inflamatorios.

Método: Se realizó una búsqueda de ensayos clínicos en los que se evaluaban los efectos del café, la cafeína u otros componentes del café sobre marcadores inflamatorios, sin restricción de fechas. Se identificaron 15 estudios (8 sobre el café y 7 sobre la cafeína).

Resultados: En cuatro de los siete estudios se observaron mayores niveles de adiponectina al comparar el consumo de café de filtro/con cafeína con el consumo de un placebo, o bien al comparar sus niveles al inicio del estudio con los niveles después de consumir café tostado (medio/oscuro), sin que se observaran cambios en los ensayos con cafeína. Ninguno de los cinco estudios en los que se evaluaron los efectos del café observó cambios en la proteína C reactiva (PCR), pero en uno de los tres ensayos con cafeína se detectó un descenso de la PCR en respuesta a la cafeína. La interleucina 6 (IL-6) aumentó con el consumo de café (con cafeína) respecto al placebo en uno de los cuatro estudios sobre café, mientras que lo hizo en tres de los cinco estudios sobre cafeína. La cafeína aumentó los niveles de IL-10 en dos de tres ensayos.

Conclusiones: Estos datos sugieren una capacidad predominantemente anti-inflamatoria del café, pero no de la cafeína para la que se observan respuestas opuestas (inflamatorias y anti-inflamatorias).

Tags: , , ,