Estudios recientes, Noticias

Consumo de café (con cafeína) y riesgo de fibrilación auricular en dos cohortes españolas

P Bazal et al, Consumo de café (con cafeína) y riesgo de fibrilación auricular en dos cohortes españolas, European Journal of Prevention Cardiology, volumen 28 (6), 2021

Estudio en humanos – Fibrilación auricular

RESUMEN:

Objetivos: No está claro si hay relación entre el consumo de café (con cafeína) y la fibrilación auricular. En estudios recientes se sugiere la existencia de una relación inversa entre el consumo moderado de café y la fibrilación auricular, aunque otros no detectaron relación alguna. Este estudio se propone realizar un análisis prospectivo de la relación entre el consumo de café (con cafeína) y la fibrilación auricular en dos cohortes de España: una de adultos en la población general y otra de ancianos con riesgo cardiovascular.

Método y resultados: Se incluyó a 18 983 y 6 479 participantes de las cohortes de estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), respectivamente. Se clasificó a los participantes en tres grupos en función de su nivel de consumo de café (con cafeína): ≤3 tazas al mes, 1-7 tazas/semana, y >1 taza diaria. En la cohorte SUN se identificaron 97 casos de fibrilación auricular durante un periodo medio de seguimiento de 10,3 años (rango intercuartil: 6,5-13,5), mientras que en la cohorte PREDIMED se detectaron 250 casos durante un periodo medio de seguimiento de 4,4 años (rango intercuartil: 2,8-5,8). En el estudio SUN no se estableció relación significativa, aunque sí se sugería una relación en forma de J. En la cohorte PREDIMED se estableció una relación inversa significativa entre la categoría intermedia de consumo de café (1-7 tazas a la semana) y la fibrilación auricular. El HR ajustado multivariable fue de 0,53 (IC=95%m 0,36-0,79) por comparación con los no consumidores o consumidores muy ocasionales de café. En los niveles de mayor consumo de café (> 1 taza al día) no se establecieron relaciones. El metaanálisis conjunto de las cohortes SUN y PREDIMED generó un HR=0,60 (IC=95%, 0,44-0,82) para la categoría de consumo intermedio, sin evidencias de heterogeneidad. Los datos que relacionaban ingesta de cafeína y fibrilación auricular generaron resultados similares.

Conclusiones: Un nivel moderado de consumo de café (1-7 tazas a la semana) se relaciona con un menor riesgo de fibrilación auricular en el estudio prospectivo de dos cohortes de población mediterránea.

Tags: , , , , , ,