Estudios recientes, Noticias

La cafeína como metilxantina nutracéutica y su efecto neuroprotector dopaminérgico

S K Karuppangounder et al, La cafeína como metilxantina nutracéutica y su efecto neuroprotector dopaminérgico, Neurochem International, 2021, publicación online.

Revisión científica – Capacidad neuroprotectora

RESUMEN:

Antecedentes: La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a más de diez millones de personas en el mundo. El estrés oxidativo y la disfunción mitocondrial son factores significativos en la alteración de la homeostasis en el proceso de producción de energía y generación de radicales libres. Las terapias existentes frente a la EP se centran en paliar los síntomas más graves en lugar de prevenir su avance en los pacientes. Los antagonistas de los receptores de adenosina A2A (A2AR) – como la istradefilina – en combinación con la levodopa, parecen constituir una terapia prometedora frente a la EP. En estudios con animales, la administración de cafeína demostró mejorar la función motora y ejercer un efecto neuroprotector. Es probable que la cafeína sea la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.

Método y resultados: En este estudio se analiza el efecto neuroprotector de la cafeína frente a una degeneración neuronal inducida con MPTP. Se demuestra que la cafeína mejora la recuperación en comportamiento y neurotransmisora frente a esta degeneración inducida con MPTP. La cafeína recupera endógenamente los niveles de antioxidantes y minimiza la inflamación neuronal.

Conclusiones: Nuestros hallazgos sugieren que el bloqueo de los receptores A2AR es una terapia prometedora para luchar contra la EP. Las estrategias que se centren en este tipo de dianas terapéuticas pueden ser más eficaces a la hora de evitar el avance de la enfermedad que el alivio sintomático en pacientes de EP.

Tags: , , , , , , , , , ,