Estudios recientes, Noticias

El consumo diario de café se relaciona con una mejora de la función cognitiva y del estado de ánimo

F Fiscaro et al, El consumo moderado de café se asocia con una mejora de la función cognitiva y el estado de ánimo en una población de edad avanzada sin demencia, pero aquejada de enfermedad vascular isquémica subcortical, Nutrients, volumen 13 (2), 2021.

Estudio en humanos – Función cognitiva / Estado de ánimo

RESUMEN:

Antecedentes: Hasta la fecha no se ha llegado a conclusiones definitivas sobre el papel de la ingesta de café en relación con la ocurrencia y evolución de enfermedades neurodegenerativas y problemas psiquiátricos. Además, no se ha analizado el efecto del consumo de café en sujetos con deterioro cognitivo vascular leve y depresión tardía.

Método y objetivos: Se evaluó la relación de tres categorías (niveles) diferentes de consumo de café durante un año con el rendimiento cognitivo y el estado de ánimo en una muestra homogénea de 300 ancianos italianos (sin demencia, pero aquejada de enfermedad vascular isquémica subcortical). Las variables analizados fueron el test MMSE, el test de Stroop, la escala de Hamilton para valoración de la depresión (HDRS), la escala ADL de actividad diaria, y la escala ADL instrumental.

Resultados: Los resultados en los tests MMSE, HDRS y de Stroop fueron mejores cuando mayor era el consumo de café. En el análisis posterior se detectó que el grupo con un consumo moderado de café (2 tazas diarias) mostró resultados similares al de los grandes bebedores de café (≥3 tazas diarias), a excepción del test MMSE.

Conclusiones: El consumo diario de café se relaciona con una mejora de la función cognitiva y del estado de ánimo siguiendo una relación dosis-respuesta, válida incluso en el caso de un consumo moderado de café. Estas conclusiones podrían trasladarse a la identificación de factores modificables en el tratamiento de la demencia vascular y la depresión geriátrica.

Tags: , , , , , , , , ,