Estudios recientes, Noticias

Dos dosis de cafeína podrían mejorar la resistencia física

M D Polito et al, Cafeína y resistencia física: efectos de dos dosis de cafeína e influencia sobre la percepción individual de la cafeína, European Journal of Sports Science, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: A pesar de que la cafeína es una sustancia ergogénica habitualmente utilizada, no se cuenta con una información completa en lo que se refiere a sus efectos sobre la resistencia física.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de verificar el efecto de la ingesta de dos dosis diferentes de cafeína sobre la resistencia en una sesión de ejercicio físico, analizando la percepción que los sujetos participantes tienen de dicha ingesta de cafeína.

Diseño: A través de un estudio con diseño doble ciego aleatorio trasversal controlado, se sometió a 14 hombres sanos y entrenados ((24,7±6,8 años; 79,8±9,8 kg; 177,3±8,5 cm) a una sesión de press vertical sentado (pecho y hombros) y curl de bíceps (3 series hasta el agotamiento, 70% 1RM, descansos de 3 minutos, 2 segundos para cada fase concéntrica y excéntrica). Los ejercicios se realizaron en tres días no consecutivos tras la ingesta de 3 mg/kg-1 de cafeína (CAF3), 6 mg/kg-1 de cafeína (CAF6) o ninguna sustancia (CON). Se informó a los participantes de que una de las dosis de cafeína sería un placebo.

Resultados: El número total de repeticiones en el ejercicio CON (93,6±22,4) fue significativamente inferior al del ejercicio CAF3 (108,0±19,9, P=0,02) y CAF6 (109,3±19,8, P=0,03), sin que se observaran diferencias entre las distintas dosis de cafeína. Ocho de los participantes detectaron la cafeína en los ejercicios CAF3 y seis en el CAF6, sin que hubiera diferencias en el número de repeticiones entre las sesiones en las que el sujeto percibió la cafeína y en las que no.

 

Conclusiones: En conclusión, dosis de cafeína de 3 o 6 mg/kg-1 mejoraron la resistencia en ejercicios del tren superior y brazos, independientemente de la percepción del participante sobre la ingesta de cafeína.

 

Tags: , , , , , , ,