Estudios recientes, Noticias

Café con tueste ligero muestra mayor capacidad inhibidora del avance de un tumor canceroso de próstata

J Montenegro et al, Compuestos bioactivos, actividad antioxidante y efecto anti proliferador de extracto de café verde y café tostado sobre células cancerosas prostáticas analizado a través de extracción asistida por microondas (EAM), Food Research International, 2021, publicación online.

Estudio en laboratorio – Cáncer de próstata

RESUMEN:

Antecedentes: El consumo de café se viene estudiando como factor de protección frente al cáncer de próstata. El café podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata gracias a la actuación de sus compuestos fitoquímicos, como son la cafeína, los ácidos clorogénicos o la trigonelina. El proceso de tueste afecta al contenido de estos compuestos presentes en la taza, pudiendo generar otros compuestos menos beneficiosos. La extracción asistida por microondas (EAM) es una técnica alternativa que ayuda a preservar mejor los compuestos bioactivos.

Método y objetivos: Este estudio se propone evaluar la composición fitoquímica de los granos de café y sus efectos preventivos asociados frente al desarrollo del cáncer de próstata, analizando cuatro grados de tueste diferentes obtenidos por extracción asistida por microondas (EAM). Se aplicó, a granos de café arabica verde (1), un tueste suave (2), un tueste medio (3), y un tueste oscuro (4). Las cuatro muestras se sometieron a extracción asistida por microondas (EAM). Se evaluó la capacidad antioxidante de estas muestras a través de cinco métodos diferentes. Los niveles de cafeína, ácido clorogénico y ácido cafeico se midieron a través de cromatografía HPLC. Las muestras se testaron en líneas de células cancerosas de metástasis de próstata PC-3 y DU-145, analizándose sus efectos en cuanto a viabilidad celular, progresión del ciclo de vida celular y muerte por apoptosis.

Resultados: Se comprobó que los extractos de café verde y con un tueste suave mostraban la mayor capacidad antioxidante. El contenido en cafeína no se veía afectado por el grado de tueste, mientras que el ácido clorogénico si sufría degradación en función de la temperatura. El ácido cafeico aumentaba con el tueste ligero y disminuía en los tuestes medio y oscuro. Los extractos de café verde y café con tueste suave mostraron mayor capacidad inhibidora de la viabilidad celular, mayor potencial de interrupción del ciclo celular en S y G2/M, induciendo además una apoptosis superior de estas células con respecto a los demás tuestes y las muestras de control. Los extractos de café demostraron ser más eficaces frente a las células DU-145 y PC-3.

Conclusiones: Nuestros datos proporcionan una primera evidencia de que, de las cuatro muestras analizadas, el café verde y el café con un tueste ligero muestran una mayor capacidad inhibidora del avance de un tumor canceroso de próstata, lo que implica una posible capacidad preventiva frente a diferentes subtipos de cáncer de próstata avanzados.

Tags: , , , , ,