Noticias

Café como fuente de antioxidantes

 

El aporte de antioxidantes en la dieta diaria, mayoritariamente presentes en productos de origen vegetal, ha demostrado tener un efecto protector frente a gran número de enfermedades en las que está implicado el estrés oxidativo y el daño por radicales libres. En este abanico de enfermedades se encuentran desde las de tipo cardiovascular, asociadas a oxidación de lípidos como el colesterol, hasta las de carácter neurodegenerativo, como son el Alzheimer o el Parkinson.

El propio paso de los años y el envejecimiento conllevan implícito un daño acumulado por oxidación en las células y tejidos y una menor capacidad antioxidante del organismo que se aprecia en signos visibles de oxidación,como las manchas o pigmentaciones de la piel. Aunque algunos antioxidantesson endógenos y los fabrica el propio organismo, una cantidad importante de antioxidantes corresponde al aporte exógeno, principalmente a travésde la dieta. El reino vegetal se configura como una fuente inagotable y variadísima de substancias que sintetiza la propia planta para defenderse deagresiones y que nos benefician tras ingerirlas. Algunas están identificadas, pero quedan muchas por descubrir y por conocer sus efectos, en ocasiones superiores cuando se consumen tal y como se presentan en la naturaleza, de forma combinada con otras substancias, que cuando se intentan aislar. Como hemos mencionado se han llegado a identificar cerca de mil substancias diferentes en el café.Se considera que en los países industrializados las bebidas del tipo del café suponen un gran aporte de antioxidantes y pueden proteger frente al daño por oxidación de los radicales libres formados en el propio organismo o derivados de agentes oxidantes externos. En numerosos estudios se ha demostrado que el café es el mayor contribuyente a la ingesta total diaria de antioxidantes en adultos noruegos y la mayor fuente de antioxidantes en bebidas de la dieta española e italiana. La máxima actividad antioxidantese observa en el café medianamente tostado. Por otro lado, los extractos decafé Robusta presentan una actividad antioxidante superior a los del café Arábica, según análisis realizados por Budryn y col. Entre las substancias antioxidantes comunes al café, té, cacao, vino, aceitede oliva o especias, se encuentran los compuestos fenólicos, que tienen un claro efecto beneficioso sobre la salud.

Algunos autores han estudiado el aumento de la capacidad antioxidante totaldel organismo después de ingerir café y lo han atribuido a sus compuestos fenólicos, entre los que destaca el “ácido caféico”, que está presente en muchos alimentos en una forma química tipo éster llamado “ácido clorogénico”. El café es la mayor fuente de ácido clorogénico en la dieta. La ingestadiaria en consumidores de café es de 0,5-1 grs, mientras que los no consu-midores pueden ingerir unos 100 mg/día. Las manzanas, peras, grosellas y berenjenas son otros alimentos en los que también se encuentra el ácidoclorogénico.

El contenido del ácido clorogénico disminuye al tostar el café, pero da lugara otros derivados que pueden tener un efecto beneficioso en el control de la glucemia y la diabetes. El ácido clorogénico y el caféico son antioxidantesque han demostrado ser asimilados por humanos y, tanto ellos como sus productos derivados o metabolitos, ejercen efectos saludables. Un tercio del ácido clorogénico se absorbe a nivel gastrointestinal, pero el resto llega al colon y se piensa que su actividad se incrementa al combinarse con lamicroflora bacteriana, pudiendo aumentar así sus efectos antioxidantes.

Fuente: Café y estilo de vida saludable.

Tags: , , , ,