Noticias

¿Qué mitos rodean al café?

En pocas ocasiones se abordan esas creencias comunes en relación al mundo del café. El programa de radio Voces de Galicia, de Radio Voz, dedicó parte de unos de sus programas a tratar algunos de los falsos mitos que rodean a esta bebida. Eileen Gordon, Secretaria General de la Federación Española del Café y coordinadora del Centro de Información Café y Salud, participó en el mismo explicando cuál era la labor de la Federación Española del Café, y compartiendo algunos de los últimos estudios científicos que desmontan algunas falsas creencias sobre el consumo de café.

 

Difundir toda la información científica absolutamente rigurosa que existe sobre el café y la salud para intentar acabar con muchos de los falsos mitos que existen entorno al café. La sociedad empieza a percibir el café no como algo que puede formar parte de una dieta equilibrada, sino que además puede reportar beneficios para la salud.

¿El café es malo para la salud? Es una falsa creencia. Antiguamente cuando se hacían los estudios, no se tenía en cuenta las distintas variables. Entonces, lo que sí era cierto es que normalmente aquellas personas que tomaban mucho café, también tomaban mucho alcohol y fumaban mucho. Y como es de esperar, los resultados no eran muy buenos. Pero ahora que los estudios han avanzado muchísimo y todos los métodos permiten separar las variables, es posible analizar únicamente la variable café. Y teniendo en cuenta solo ésta, los beneficios se están constatando estudio tras estudio. Parte de estos beneficios radican en la capacidad antioxidante del café, siendo el sexto alimento con más antioxidantes.

En el programa también se revisan los últimos estudios que tienen que ver con consumo de café y deporte, en donde la cafeína ayuda a mejorar el rendimiento físico del deportista. Como curiosidad, la anécdota de la  nº1 en tenis, Serena Williams, quien consiguió remontar un 0-6 tras tomarse un espresso (Ver noticia en el Diario Marca, Un café resucita a Serena Williams).

Tags: , , , , ,