Estudios recientes, Noticias

El consumo de café y té mejora los resultados cognitivos en enfermos de alzhéimer

C P Ting et al, El análisis de los patrones de la dieta en relación con la enfermedad de Alzheimer implica diferencias en el eje folato-B12-homocisteína en función del género que afectan a los resultados cognitivos, Nutrients, volumen 16 (6). 2024.

Estudio en humanos – Resultados cognitivos

RESUMEN:

Antecedentes y Objetivos: Los niveles bajos en sangre de vitamina B12 y folato (hiperhomocisteinemia) se relacionan con el deterioro cognitivo. Este estudio analiza la relación entre la dieta, los niveles de folato-B12-homocisteína en sangre y la evaluación cognitiva en casos de alzhéimer (EA), explorando al mismo tiempo los posibles diferencias en cuanto a género.

Método: Este estudio transversal contó con 592 pacientes con EA (246 hombres, 346 mujeres), obteniéndose de ellos información demográfica, perfiles bioquímicos en sangre (hemograma), prueba MMSE y cuestionario alimentario de cada uno de ellos. Se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para estudiar las posibles relaciones entre la dieta, los perfiles sanguíneos y la capacidad cognitiva. Se aplicó el método LASSO para analizar el peso de posibles factores de confusión.

Resultados: Las puntuaciones más altas en la prueba MMSE se relacionaron con una mayor frecuencia en el consumo de café y té, así como un mayor nivele educativo, un IMC más alto y una edad menor. El modelo SEM reveló una influencia directa de la dieta (leche desnatada, café y té, carne de cerdo) y del hemograma (folato, B12, homocisteína) sobre los resultados cognitivos. La influencia de la dieta sobre la función cognitiva no se ejerció a través de los niveles de folato-B12-homocisteína. En hombres, se atribuye a la B12 una influencia directa sobre las puntuaciones MMSE, mientras que en las mujeres la homocisteína resultó ser el factor crítico.

Conclusiones: La dieta y el hemograma mostraron relación con la función cognitiva en casos de EA, estableciéndose diferencias en función de género que afectan a la influencia de la dieta y a los niveles de B12 y homocisteína. La mejora de la calidad de la dieta y del valor nutricional de esta en el caso de individuos con demencia debe impulsar estudios adicionales (longitudinales y multicentro) para validar estas conclusiones.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,