Estudios recientes, Noticias

El ácido clorogénico (CGA): revisión farmacológica y llamamiento a la realización de nuevas investigaciones

M Naveed et al, El ácido clorogénico (CGA): revisión farmacológica y llamamiento a la realización de nuevas investigaciones, Biomedicine and Pharmacotherapy, volumen 97, 2017, publicación online.

Revisión científica – Ácido clorogénico

RESUMEN: El interés en los ácidos fenólicos ha aumentado de manera sustancial en los últimos tiempos debido a sus diversas aplicaciones, y efectos biológicos y farmacológicos. El ácido clorogénico (CGA, 3-CQA) es un isómero más abundante entre los isómeros del ácido cafeoilquínico (3-, 4- y 5-CQA) que el conocido en la actualidad como 5-CQA según las recomendaciones de la IUPAC. El ácido clorogénico es uno de los ácidos más abundantes entre los compuestos del ácido fenólico, y se encuentra de forma natural en los extractos de café verde y en el té.

El CGA es un polifenol importante en la dieta por su bioactividad, que incluye diversas funciones terapéuticas como su actividad antioxidante, antibacteriana, hepatoprotectora, cardioprotectora, anti-inflamatoria, anti-pirética, neuroprotectora, anti-obesidad, anti-vírica y anti-microbiana o anti-hipertensión, además de ser un eliminador de radicales libres y contar con la capacidad de estimular el sistema nervioso central (SNC). Además, se ha establecido que el CGA puede modular el metabolismo de los lípidos y de la glucosa, tanto en casos de desórdenes metabólicos genéticos y no genéticos. Se cree que el CGA puede jugar un papel fundamental en la regulación del metabolismo de lípidos y glucosa, por lo que puede ayudar a tratar muchos problemas de salud como la esteatosis hepática, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad. Además, este ácido fenólico (CGA) tiene efectos hepato-protectores ya que protege al hígado de daños químicos o provocados por lipopolisacáridos en animales. La influencia hipo-colesterolémica del CGA puede ser consecuencia de su capacidad para alterar el metabolismo de nutrientes como los aminoácidos, la glucosa y los ácidos grasos.

El objetivo de esta revisión es el de ampliar el espectro de conocimiento para que los investigadores que trabajan en este campo realicen más estudios que permitan conocer mejor, y optimizar, los efectos biológicos y farmacológicos del CGA. El CGA podría ser utilizado en la práctica como un aditivo alimentario natural con capacidad terapéutica pudiendo por tanto sustituir a antibióticos sintéticos, contribuyendo así a reducir los costes sanitarios.

Tags: , , ,