Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y menor riesgo de sufrir un glioma: estudio de casos y controles

H Malmir et al, Consumo de té y café en relación con el glioma: estudio de casos y controlesEuropean Journal of Nutrition, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Glioma

RESUMEN:

Objetivos: Las datos disponibles sobre la relación entre consumo de té y café y el riesgo de glioma son contradictorios. Se pretendió examinar la relación entre consumo de té y café, y el glioma en adultos iraníes.

Método: Para realizar este estudio de casos y controles en un entorno hospitalario, se contó con la participación de 128 casos clínicos confirmados de glioma, a los que se sumaron 256 controles con edad y sexo equivalentes. La dieta de los participantes, incluyendo su consumo de té y café, se evaluó a través de un cuestionario semi-cuantitativo. Los participantes se clasificaron en tercios en función del nivel de consumo de té y café. Se recogieron igualmente los datos sobre posibles factores de confusión a través de cuestionarios.

Resultados: Los individuos con mayor consumo de té mostraron una probabilidad menor de sufrir glioma que los de menor consumo (RR=0,36; 0,20-0,68).  Esta relación inversa no cambió tras ajustar el resultado a la ingesta energética. La relación mantuvo su significatividad estadística incluso después de ajustarla teniendo en cuenta otros posibles factores de confusión, como la ingesta de carnes rojas y procesadas en la dieta, legumbres y frutos secos, sal y los efectos cruzados del té y el café. (RR=0,33; 0,13-0,86). Los ajustes adicionales en función del IMC tampoco modificaron dicha relación. Tras controlar posibles factores de confusión, incluyendo la dieta y el IMC, el consumo de café también se relacionó inversamente con el riesgo de sufrir un glioma; los individuos incluidos en la categoría de mayor consumo de café tenían una probabilidad un 91% inferior de sufrir un glioma con respecto a los de la categoría de menor consumo (RR=0,09; 0,03-0,24). Teniendo en cuenta el efecto combinado del consumo de té y café, los participantes en el tercio de mayor consumo mostraron una probabilidad un 65% inferior de sufrir un glioma con respecto al tercio de menor consumo (RR=0,35; 0,15-0,83).

Conclusiones: Se observó una relación inversa entre el consumo de café y té, y el riesgo de sufrir un glioma, incluso tras ajustar los resultados en función de numerosos factores de confusión.

Tags: , , ,