Estudios recientes, Noticias

Una dosis baja de cafeína mejora la fuerza máxima pero la resistencia muscular relativa en el levantamiento de peso: percepción del esfuerzo y del dolor físico en mujeres

G Waller et al, Una dosis baja de cafeína mejora la fuerza máxima pero la resistencia muscular relativa en el levantamiento de peso: percepción del esfuerzo y del dolor físico en mujeres, Peer J, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: La literatura científica disponible considera la cafeína como una ayuda ergogénica fundamentalmente desde el punto de vista del ejercicio aeróbico, y analiza normalmente a atletas masculinos ingiriendo dosis medias a elevadas de cafeína. Por ello, este estudio explora los efectos de una dosis baja de cafeína sobre la contracción máxima voluntaria (CMV) y la resistencia muscular (tiempo hasta el fallo) en el levantamiento de grandes y pequeños pesos.

Método: 19 mujeres físicamente activas y consumidoras habituales de cafeína participaron aleatoriamente en 4 escenarios: dos con una dosis baja de cafeína (100mg equivalentes en media a 1,5± 0,18 mg·kg-1) y dos escenarios placebo. En todos ellos realizaron tests de fuerza máxima CMV con extensión de rodilla a 45° seguido de un ejercicio de resistencia muscular relativa (contracción tetánica, tiempo hasta el fallo) utilizando un gran peso (70% de CMV) o peso ligero (30% de CMV). Cada participante levantó cada peso con cafeína y placebo. Inmediatamente después de acabar el ejercicio, se preguntó a las participantes por su índice de esfuerzo percibido (RPE) e índice de dolor percibido (RPD).

Resultados: Los análisis revelaron un efecto significativo de la cafeína sobre el CMV por comparación con el placebo (p=0,007). También se estableció un tiempo significativamente superior hasta el fallo con los pesos ligeros por comparación con grandes pesos (p<0,0001). Sin embargo, no se detectó un efecto suficientemente significativo al comparar cafeína con placebo (p=0,2368) para pesos ligeros (p=0,750) o grandes (p=0,262), posiblemente por un precisión insuficiente de las estimaciones. Tampoco se detectaron efectos estadísticamente significativos al comparar cafeína y placebo, o pesos grandes y ligeros, sobre el RPE y el RPD (en todos los casos p>0,05). El RPE fue estadísticamente equivalente entre los escenarios con cafeína y placebo, tanto para peso ligero (p=0,007) como para grandes pesos (p=0,002), así como para el RDP en grandes pesos (p=0,006), aunque no en el caso de pesos ligeros (p=0,136).

Conclusiones: Este el primer estudio que demuestra un efecto positivo sobre la fuerza de una dosis baja de cafeína en mujeres. Sin embargo, no queda claro si el efecto positivo de la cafeína se debe a su impacto favorable sobre la resistencia muscular relativa al trabajar con pesos ligeros o con grandes pesos. Además, tanto el RPE como el RPD parecen ser bastante similares relativamente durante ejercicios isométricos hasta el fallo independientemente del consumo de cafeína o del tipo de peso. Estos hallazgos podrían tener implicaciones para aquellas personas que no quieren consumir grandes dosis de cafeína por posibles efectos secundarios, pero quieren beneficiarse de los efectos positivos de la cafeína, en este caso sobre la fuerza, a través del consumo de pequeñas dosis.

Tags: , , , , , , ,