Estudios recientes, Noticias

Un suplemento a base de compuestos del café consigue efectos hepato-protectores y de sensibilización a la insulina en un modelo de ratas con síndrome metabólico

P Shokouh et al, Una combinación de compuestos presentes en el café demuestra conseguir efectos hepato-protectores y de sensibilización a la insulina en un modelo con ratas que sufren síndrome metabólico inducido a través de la dieta, Nutrients, 2017, volumen 10(1).

Estudio en animales – Síndrome metabólico

RESUMEN: Dado que el café puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico, se pretendió evaluar los efectos a corto y largo plazo del suministro de un suplemento a base de café sobre diferentes aspectos de un síndrome metabólico provocado por la dieta.

En este estudio, 24 ratas Sprague Dawley se dividieron en grupo de control y grupo nutracéutico recibiendo ambos una dieta alta en fructosa y grasas, y el segundo grupo además una mezcla de ácido cafeico (30mg/día), trigonelina (20mg/día) y cafestol (1mg/día) durante 12 semanas. Otras 11 ratas se asignaron a un estudio transversal extremo.

En el experimento, el suplemento nutracéutico no modificó el peso corporal o el perfil glicémico, pero mejoró la hiperinsulinemia (diferencia media=30,80 mU/L, p=0,044) y la resistencia a la insulina evaluada a través de un modelo homeostático (HOMA-IR) (diferencia media=15,29, p=0,033), así como los niveles de adiponectina en sangre (diferencia media=-0,99 µg/mL, p=0,048). El impacto del suplemento nutracéutico sobre la glucemia postpandrial tendió a ser más pronunciado al suministrar una dosis elevada que en el caso de un tratamiento prolongado. La actividad de la alanina transaminasa circulante (diferencia media=4,75 U/L, p=0,014) e intra-hepatocelular se evaluó a través de espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) hiperpolarizada 13C, y se observó la reducción de la misma por acción del suplemento nutracéutico de café. También se observó una tendencia a un menor nivel de triglicéridos y de esteatosis histológica en el grupo intervencional.

Se puede concluir por tanto que un suplemento nutracéutico de café mejoró la sensibilidad a la insulina y proporcionó efectos hepato-protectores en un modelo de ratas con síndrome metabólico. Deberían estudiarse los efectos de estos suplementos, con y sin cafeína.

Tags: , , , , ,