Estudios recientes, Noticias

Trigonelina: un alcaloide con propiedades anti-desgranuladoras

A D Nugrahini et al, Trigonelina: un alcaloide con propiedades anti-desgranuladoras, Molecular Immunology, volumen 118.

Estudio en animales – Trigonelina

RESUMEN:

Antecedentes: La trigonelina es uno de los alcaloides presentes en el café. Su importancia no solo se limita a contribuir al aroma y sabor del café, sino que constituye además una fuente de nutrientes. En estudio anteriores se ha analizado su potencial antimicrobiano, anticarcinogénico y antihipoglucémico, pero nunca se ha analizado su efecto anti-degranulador.

Método: En este estudio se analiza el efecto anti-desgranulador de la trigonelina en modelos in vitro e in vivo usando una línea de células de leucemia basofílica en ratas, células RBL-2H3, y reacciones de anafilaxis cutánea inducidas pasivamente (PCA) en ratones, respectivamente.

Resultados: En el ensayo de la beta-hexosaminidasa, la trigonelina consiguió suprimir eficazmente la desgranulación inducida por antígenos de las células RBL-2H3 siguiendo un modelo de dosis-respuesta sin citotoxicidad. La trigonelina inhibió igualmente las vías de señalización intracelular mediadas por FcεRI – como son la fosforilación de PLCγ1, PI3 K y Akt – en células RBL-2H3 estimuladas con antígenos. Consiguió igualmente suprimir la respuesta PCA en ratones. Además, la trigonelina inhibió la formación de microtúbulos en células RBL-2H3, lo que indica que la trigonelina podría inhibir la desgranulación de mastocitos sensibilizados con anticuerpos IgE al atenuar las vías de señalización intracelulares dependientes e independientes del calcio.

Conclusiones: Estos resultados revelaron que la trigonelina posee una capacidad anti-desgranuladora contra el desarrollo de enfermedades y reacciones alérgicas.

Tags: , , ,