Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café e insuficiencia renal

B H Kim et al, Relación entre consumo de café e insuficiencia renal en mujeres coreanas con y sin diabetes: análisis del Cuarto Estudio Nacional sobre Salud y Nutrición en Corea 2008, Korean Journal of Family Medicine, 2013, volumen 34.
Estudio en humanos – Función renal

RESUMEN:

Escenario de partida: En estudios recientes se sugiere que el consumo de café influye sobre la función renal. Este estudio analiza la relación entre consumo habitual de café e insuficiencia renal en mujeres coreanas, en función de si padecen diabetes o no.

Método: El estudio incluyó a 2.673 mujeres de entre 35 y 84 años que participaban en el Cuarto Estudio Nacional sobre Salud y Nutrición en Corea realizado en 2008. El consumo habitual de café se clasificó en 3 categorías: menos de 1 taza al día, 1 taza al día, y 2 ó más tazas de café al día. La insuficiencia renal se definió como una tasa de filtración glomerular inferior a 60 mL/min/1,73m2 de acuerdo con la Ecuación de Modificación de la Dieta en Enfermedades Renales.

Resultados: La prevalencia de la diabetes y la insuficiencia renal fueron mayores en las mujeres que bebía menos de 1 taza de café al día. Comparando con las mujeres que bebía menos de 1 taza diaria, el odds ratio (OR) para la insuficiencia renal fue sensiblemente inferior en las que bebían ≥ 2 tazas de café diarias (OR, 0,59; IC 95%: 0,37-0,95; P=0,03) una vez ajustado a múltiples factores de confusión. Cuando se estratificaron los datos según la existencia de diabetes o no, el consumo de ≥ 2 tazas de café diarias mostró una relación inversa con la insuficiencia renal en mujeres solamente diabéticas (OR=0.14; IC=0,95%: 0,02-0,88; P=0,04) comparando con el consumo de menos de 1 taza.

Conclusión: En una muestra representativa de población femenina en Corea, el consumo de café mostró una relación significativa con un menor riesgo de sufrir insuficiencia renal, especialmente entre las mujeres diabéticas de mediana y avanzada edad.


 

Tags: , ,