Estudios recientes, Noticias

Consumo de café y té en relación con la evolución del cáncer de próstata

M S Geybels et al, Consumo de café y té en relación con la evolución del cáncer de próstata, Cancer Causes and Controls, 2013, publicación online previa a su impresión.
Estudio en humanos – Cáncer de próstata

RESUMEN:

Escenario de partida: Los componentes bioactivos presentes en el café y el té pueden retrasar la progresión del cáncer de próstata.

Método: Se investigó sobre la relaciones entre el consumo de café y té previo al diagnóstico, y el riesgo de avance o recaída del cáncer de próstata. Los participantes eran hombres diagnosticados con cáncer de próstata entre 2002 y 2005 en King County, Washington (EE UU). Se evaluó el consumo habitual de café y té durante los dos años previos al diagnóstico. Los resultados de episodios directamente relacionados con el cáncer de próstata se establecieron a través de una encuesta detallada. Aplicando modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariables se estimaron los hazard ratios (HR) e intervalos de confianza al 95%.

Resultados: EL análisis de la ingesta de café con relación al avance o recaída del cáncer de próstata se realizó sobre 630 pacientes sometidos a seguimiento durante 6,4 años de media, registrándose en ese tiempo 140 episodios de avance/recaída de cáncer de próstata. Aproximadamente, el 61% de los pacientes consumían al menos 1 taza de café al día. El consumo de café se vinculó a un menor riesgo de avance o recaída de cáncer de próstata; el HR ajustado para C4 tazas/día frente a B1 tazas/semana fue 0,41 (IC=95%, 0,20-0,81, p-tendencia=0,01). Aproximadamente, el 14% de los pacientes tomaba al menos 1 taza de té diaria, pero el consumo de té no mostró relación con el avance o recaída de cáncer de próstata.

Conclusión: Los resultados indican que un mayor consumo de café previo al diagnóstico está relacionado con un menor riesgo de avance o recaída de cáncer de próstata.

 

Tags: , ,