Estudios recientes, Noticias

Relación entre consumo de café, cáncer y mortalidad

J Sado et al, Relación entre consumo de café y cáncer en cualquier parte del cuerpo y mortalidad, Cancer Science, 2017, publicación online.

Estudio en humanos – Cáncer/Mortalidad

RESUMEN: Se ha establecido el efecto preventivo del café frente a la aparición del cáncer en diferentes partes del cuerpo, pero no se ha analizado en demasiados estudios su efecto sobre la incidencia del cáncer en el conjunto de partes del cuerpo en el que se produce.

Se estudió la relación entre frecuencia del consumo de café y riesgo de incidencia del cáncer (todas las partes del cuerpo) y mortalidad, analizando a 39.685 hombres y 43.124 mujeres (edad al inicio del estudio: 40-79 años) que participaron en el Estudio de Cohorte de las Tres Prefecturas.

Dicha relación se evaluó a través de un modelo de riesgos proporcionales de Cox, ajustado a factores de confusión. Durante el periodo de seguimiento de 411.341 personas-año (hombres) y 472.433 personas-año (mujeres), 4.244 hombres y 2.601 mujeres desarrollaron algún tipo de cáncer, muriendo 3.021 hombres y 1.635 mujeres respectivamente por cáncer. Se observó una relación inversa entre consumo de café e incidencia del cáncer (cualquier tipo) tanto en hombres como en mujeres. Comparando a los participantes que consumían café con respecto a los no consumidores, el hazard ratio (HR) ajustado de la incidencia de cáncer (cualquier tipo) fue de 0,74 (IC=95%, 0,62-0,88, p-tendencia=0,020) para el consumo de ≥5 tazas diarias en hombres, y de 0,76 (0,58-1,02, p-tendencia=0,020) en mujeres. La frecuencia de consumo de café se relacionó inversamente con la mortalidad debida a la incidencia del cáncer en cualquier parte del cuerpo.

En la población estudiada, el consumo de café resultó en una reducción del riesgo de incidencia del cáncer (cualquier tipo) y de la mortalidad.

Tags: , , , , , ,