Estudios recientes, Noticias

La cafeína inhibe la señalización STAT1 y regula a la baja los mecanismos inflamatorios involucrados en los desórdenes autoinmunes

M Iris et al, La cafeína inhibe la señalización STAT1 y regula a la baja los mecanismos inflamatorios involucrados en los desórdenes autoinmunes, Clinical Immunology, 2018, publicación online.

Estudio en laboratorio – Cafeína / Mecanismos inflamatorios

RESUMEN: La cafeína es una sustancia farmacológicamente active ampliamente consumida.

Este estudio se centra en determinar los efectos inmuno-moduladores de la cafeína sobre las células mononucleares de sangre periférica. La cafeína en dosis altas mostró una contundente capacidad para disminuir la actividad de las citoquinas y regular los genes relacionados con diversas enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Los experimentos de validación dosis-dependientes demostraron que la regulación a la baja de los niveles de mARN en genes inflamatorios clave (como STAT1, TNF y PPARG). TNF y PPARG se vieron suprimidos incluso con la dosis más baja de cafeína analizada, que se correspondería en la concentración de cafeína en sangre esperable tras la administración de una taza de café. Los niveles de citoquinas IL-8, MIP-1β, IL-6, IFN-γ, GM-CSF, TNF, IL-2, IL-4, MCP-1 y IL-10 disminuyeron significativamente con la administración de cafeína. El análisis ascendente del mecanismo de regulación sugiere que la cafeína inhibe la señalización de STAT1, hipótesis que se vio confirmada al observarse la disminución de la STAT1 fosforilada con la administración de cafeína.

Estos resultados garantizan la realización de estudios adicionales para conocer mejor el potencial modulador de la cafeína frente a enfermedades autoinmunes, así como para determinar los mecanismos responsables de dichos efectos.

Tags: , , ,