Estudios recientes, Noticias

La cafeína como tratamiento de la enfermedad de Parkinson

R B Postuma et al, La cafeína como tratamiento de la enfermedad de Parkinson: un ensayo aleatorio controlado, Neurology, volumen 79, 2012.

Estudio en humanos

RESUMEN

Objetivos: Los estudios epidemiológicos vinculan de manera consistente la cafeína, como antagonista no selectivo de la adenosina,  con un menor riesgo de padecer Parkinson. Sin embargo, los efectos sintomáticos de la cafeína sobre la enfermedad no han sido aún adecuadamente valorados.

Método: Se realizó un ensayo controlado aleatorio durante 6 semanas de los efectos de la cafeína sobre el Parkinson, evaluando somnolencia durante el día, capacidad motora y otros aspectos. Se suministró cafeína (100 mg 2 veces al día durante 3 semanas) a pacientes de Parkinson con somnolencia diurna (Epworth>10), o bien un placebo. El resultado principal se refería al nivel en la Escala Epworth de Somnolencia. Los resultados secundarios fueron la capacidad motora, marcadores del sueño, fatiga, depresión y calidad de vida. Se analizaron los efectos de la cafeína a través de modelos jerárquicos bayesianos ajustados según lugar, valores de partida, edad y sexo.

Resultados: De un total de 61 pacientes, se asignó aleatoriamente 31 a placebo, y 30 a cafeína. En el análisis primario de intención por trata (IDT), la cafeína presentó una reducción no significativa del nivel en la Escala Epworth de Somnolencia (‐1,71 puntos; IC 95%: ‐3,57, 0,13). Sin embargo, la somnolencia mejoró en la Impresión Clínica Global de Mejora General (ICG-MG)  (+0,64; IC: 0,16, 1,13, IDT), con una significativa reducción del nivel alcanzado en la Escala de Somnolencia de Epworth frente al análisis de partida (‐1,97; ‐3,87, ‐0,05). La cafeína redujo la puntuación total en la Escala Unificada de Evaluación de la Enfermedad de Parkinson (‐4,69 puntos; ‐7,7, ‐1,6) y para el componente motor objetivo (‐3,15 puntos; ‐5,50, ‐0,83). Aparte de leves mejoras en indicadores globales de salud, no se observaron cambios en la calidad de vida, del sueño o niveles de depresión. Los episodios negativos fueron comparables entre los grupos con cafeína y con placebo.

Conclusiones: La cafeína consiguió mejorar claramente la somnolencia en pacientes de Parkinson en situación límite. Sin embargo, los indicadores motores objetivos mejoraron. Estos posibles beneficios motores deben analizarse un ensayo con plazos más largos.

Clasificación de las evidencias: Este estudio proporciona evidencias de Clase I de que la ingesta de hasta 200 mg de cafeína diarios durante 2 semanas no produce beneficios significativos como reductor de la somnolencia diurna en pacientes con Parkinson.

 

Tags: , , ,