Estudios recientes, Noticias

Interacciones de la cafeína con medicamentos y sus implicaciones clínicas en pacientes con síndrome coronario agudo: una revisión científica

R Yaghoobian et al, Interacciones de la cafeína con medicamentos y sus implicaciones clínicas en pacientes con síndrome coronario agudo: una revisión científica, Critical Pathways in Cardiology, 2023.

Revisión científica – Salud cardiovascular

RESUMEN:

Antecedentes: El impacto hemodinámico y cardiovascular del café y la cafeína lleva discutiéndose desde hace mucho tiempo. La popularidad mundial del consumo de café y de las bebidas con cafeína hace necesario el esfuerzo por establecer los efectos reales de estas bebidas sobre el sistema cardiovascular, especialmente en aquellas personas con un historial de síndrome coronario agudo.

Objetivos: Se realiza esta revisión científica con objeto de analizar los efectos cardiovasculares del café y la cafeína, así como sus interacciones con los principales fármacos prescritos en casos de síndrome coronario agudo e intervención coronaria por vía percutánea (ICP).

Resultados y conclusiones: Las evidencias demuestran que el consumo moderado de café y cafeína no tiene relación alguna con las enfermedades cardiovasculares, ni en individuos sanos ni en pacientes con historial de síndrome coronario agudo. En cuanto a las interacciones con fármacos administrados tras síndrome coronario agudo o ICP, existen menos estudios al respecto. En cualquier caso, los estudios humanos disponibles en este campo únicamente apuntan a una interacción con el efecto protector de las estatinas frente a la isquemia coronaria.

Tags: , , , , , , , , , ,