Estudios recientes, Noticias

Relación entre la ingesta de café y cafeína y el riesgo de sufrir cáncer de ovarios: una revisión sistemática y meta-análisis

F Shafiei et al, Ingesta de café y cafeína, y riesgo de cáncer de ovarios: una revisión sistemática y meta-análisis, International Journal of Gynecological Cancer, volumen 29(3), 2019.

Revisión científica – Cáncer de ovarios

RESUMEN:

Antecedentes: Los resultados de estudios anteriores sobre la relación del consumo de café y cafeína con el riesgo de sufrir un cáncer de ovarios no son concluyentes.

Objetivos: Evaluar la relación entre consumo de café, cafeína, café con cafeína y café descafeinado, y riesgo de cáncer de ovarios.

Métodos: Se realizó una búsqueda en PubMed/Medline, ISI Web of Science, Scopus y Google Scholar con objeto de identificar estudios relevantes publicados hasta abril de 2018. Se incluyeron en la revisión sistemática todos los estudios de casos y controles que tomaron al café, la cafeína, el café con cafeína o descafeinado como posibles variables explicativas del cáncer de ovarios. En el meta-análisis se incluyeron aquellos estudios que calcularon odds ratios (OR) o risk ratios (RR) e intervalos de confianza (IC) al 95%.

Resultados: Se incluyeron 22 estudios de casos y controles en la revisión sistemática, y otros 20 estudios en el meta-análisis. En total participaron 40.140 individuos, incluyendo a 8.568 pacientes con cáncer de ovarios de 17 años o más. Combinando 21 grados de influencia según 18 estudios, la conclusión es que no se observó una relación significativa entre la ingesta total de café y el riesgo de sufrir un cáncer de ovarios (OR=1,09, IC=0,95%, 0,94-1,26). Tampoco se observó relación entre la ingesta total de cafeína y el riesgo de cáncer de ovarios (OR=0,89, IC=95%, 0,55-1,45). Igualmente, el café (con cafeína) no mostró una relación significativa con el cáncer de ovarios (OR=1,05, IC=95%, 0,87-1,28). Sin embargo, la combinación de los efectos de cinco estudios llevó a observar una relación inversa significativa entre la ingesta de café descafeinado y el riesgo de cáncer de ovarios (OR=0,72, IC=95%, 0,58-0,90).

Conclusiones: Nuestras conclusiones apuntan a una relación inversa significativa ente el consumo de café descafeinado y el riesgo de cáncer de ovarios, sin que el consumo de café, cafeína o café con cafeína tenga relación significativa con el riesgo de cáncer de ovarios.

 

Tags: , , , , ,