Estudios recientes, Noticias

El uso de sustancias con cafeína y riesgo de colisión en conductores de vehículos comerciales

L N Sharwood et al, El uso de sustancias con cafeína y riesgo de colisión en conductores de vehículos comerciales realizando largas distancias: estudio de casos y controles, British Medical Journal, 2013, publicación online previa a su impresión

Estudio en humanos

RESUMEN

Objetivos: Determinar si hay relación entre el uso de sustancias con cafeína y el riesgo de colisión en conductores de vehículos comerciales que realizan largas distancias.

Diseño: Estudio de casos y controles.

Lugar: Nueva Gales del Sur (NSW) y Australia Occidental (WA), Australia.

Participantes: 530 conductores de vehículos comerciales en largas distancias que fueron atendidos por la policía debido a un choque (casos), y 517 controles, conductores que no habían tenido accidentes conduciendo vehículos comerciales en los 12 meses previos al comienzo del estudio.

Principal variable analizada: Probabilidad de colisión vinculada al uso de sustancias con cafeína una vez ajustados los resultados a variables como la edad, problemas de salud, patrones de sueño, y síntomas de problemas de sueño, así como el número de kilómetros conducidos, las horas de sueño, descansos tomados y horarios de conducción nocturna.

Resultados: El 43% de los conductores ingirieron sustancias con cafeína, como té, café, pastillas de cafeína o bebidas energéticas, con objeto de mantenerse despiertos. Solo el 3% admitieron consumir sustancias ilegales como anfetaminas (“speed”), 3-4 metilendioxi-metilanfetamina (éxtasis), o cocaína. Tras ajustar a posibles factores de confusión, los conductores que consumieron sustancias con cafeína tenían una probabilidad un 63% inferior de sufrir una colisión (OR=0,37, IC=0,95%, 0,27-0,50) frente a aquellos que no tomaron estas sustancias.

Conclusiones: La ingesta de sustancias con cafeína está relacionada con un menor riesgo de colisión en conductores de vehículos comerciales de largas distancias. Aunque es prioritario incidir en estrategias de control de la fatiga, el uso de sustancias con cafeína puede ser una buena estrategia complementaria para mantener el nivel de alerta al conducir.

Tags: , , ,