Estudios recientes, Noticias

Consumo de café hervido a la griega

G Siasos et al, Consumo de café hervido a la griega relacionado con la mejora de la función endotelial: el Estudio Ikaria, Vascular Medicine, 2013, publicación online previa a su impresión

 

Estudio en humanos

RESUMEN

Objetivos:La relación entre café y las enfermedades cardiovasculares sigue siendo controvertida. La función endotelial está vinculada al riesgo cardiovascular. Se examinó la relación entre consumo crónico de café y función endotelial en una población de edad avanzada en la isla de Ikaria.

Método: El análisis se realizó sobre 142 ancianos (66-91 años) del Estudio Ikaria. Se evaluó por ecografía su función endotelial a través de la dilatación mediada por flujo (DMF). El consumo de café se estimó con un cuestionario de frecuencias alimentarias siendo “bajo” (<200ml/día), “moderado” (200-450ml/día) o “alto” (>200ml/día).

Resultados: De entre los participantes, el 87% consumía café hervido al estilo griego. Un 40% de ellos tenía un nivel de consumo diario “bajo”, un 48% “moderado” y un 13% “alto”. Se observó un incremento lineal en la DMF según el consumo de café (“bajo” 4,33 ± 2,51% frente a “moderado”: 5,39 ± 3,09% frente a “alto”: 6,47 ± 2,72%; p = 0,032). Además, los que consumían principalmente café a la griega tenían una DMF significativamente superior que los que consumían otros tipos de café (p=0,035).

Conclusiones: El consumo crónico de café se relaciona con una mejora en la función endotelial de personas de edad avanzada, ofreciendo un nuevo vínculo entre nutrición y salud vascular.

Tags: , , ,