Estudios recientes, Noticias

El consumo habitual de café se relaciona con una menor adiposidad localizada en mujeres de EE UU

C Cao et al, El consumo habitual de café se relaciona con una menor adiposidad localizada medida según el sistema DXA en mujeres de EE UU, Journal of Nutrition, 2020, publicación online.

Estudio en humanos – Adiposidad

RESUMEN:

Antecedentes: El café es una de las bebidas más consumidas a diario en los EE UU y, lo que es más importante, el consumo de café se relaciona con un menor riesgo de sufrir diversos problemas de salud, incluyendo una menor adiposidad. El DXA es un sistema para estimar la grasa corporal y su distribución.

Objetivos: El objetivo de este estudio es el de analizar la relación entre el consumo de café y la adiposidad según el sistema DXA y la distribución de dicho tejido adiposo en el cuerpo.

Método: Se tomaron datos transversalmente del Estudio NHANES. Los participantes fueron adultos de entre 20 y 69 años de las oleadas 2003/2004 y 2005/2006. La información sobre su consumo de café se obtuvo a través de cuestionarios alimentarios estandarizados (categorías de consumo: no consumo, 0 a <0,25 tazas/día, 0,25 a <1 taza/día, 1 taza/día, 2-3 tazas/día y ≥4 tazas/día). Se consideró tanto el café normal como el descafeinado. Los porcentajes de grasa en el tronco y totales se midieron a través de escáner completo DXA. La relación entre el consumo de café y la grasa corporal se analizó a través de un modelo de regresión lineal multivariable ajustado y ponderado.

Resultados: Un mayor consumo de café se relacionó, en mujeres, con un nivel significativamente inferior de grasa corporal total y también de grasa en el tronco siguiendo un modelo dosis-respuesta (todos los valores de P<0,05). Esta relación resultó no ser significativa en hombres, mientras que en los hombres de entre 20 y 44 años que bebían 2-3 tazas diarias la grasa corporal total era un 1,3% inferior (IC=95%, -2,7%, 0,1%) y un 1,8% inferior para la grasa del tronco (IC=95%, -3,3%, -0,4%) por comparación con los no bebedores de café. Además, la relación entre consumo de café y porcentaje de grasa corporal se observó en mujeres tanto para el café normal como para el descafeinado (todos los P-tendencia >0,05).

Conclusiones: Este estudio estableció una relación significativa entre un mayor consumo de café y una menor adiposidad medida por DXA. Se observó un efecto diferencial entre hombres y mujeres en este estudio sobre población adulta general de EE UU.

Tags: , , , , , ,