Estudios recientes, Noticias

El café, pero no el café descafeinado ni la cafeína por sí sola, proporciona efectos químico-protectores frente a agentes carcinógenos directos en el colon de ratas Wistar

P V Soares et al, El café, pero no el café descafeinado ni la cafeína por sí sola, proporciona efectos químico-protectores frente a agentes carcinógenos directos en el colon de ratas Wistar, Nutrition and Cancer, 2018, publicación online.

Estudio en animales – Cáncer de colon

RESUMEN:

El cancer colorectal (CCR) es la tercera forma de cáncer más frecuente en el mundo. El café es la segunda bebida más consumida en el mundo y se viene sugiriendo en estudios que puede reducir el riesgo de sufrir CCR.

Se analiza aquí si el café, el café descafeinado o la cafeína tienen un impacto sobre la carcinogénesis colorrectal inducida a través de metilnitronitrosoguanidina (MNNG) en ratas. Se dividió a sesenta y cuatro ratas macho jóvenes en ocho grupos de ocho animales cada uno. Se analizó la frecuencia de criptas displásicas y la expresión de metalotioneína como biomarcadores del riesgo de cáncer, así como la expresión de histona H2AX fosforilada (γH2AX) para los daños en el ADN, y la ciclooxigenasa-2 (COX-2) para la respuesta inflamatoria. Se analizó también el perfil de estrés oxidativo en muestras congeladas de tejido hepático y de colon (malodialdehido (MDA), glutatión (GSH) y α-tocoferol).

Concluimos que el café, pero no el descafeinado ni la cafeína por sí sola, conseguía disminuir el desarrollo de criptas displásicas en ratas expuestas a MNNG. Todos los tratamientos consiguieron reducir la intensidad de los daños en el ADN en los colonocitos. El descafeinado produjo más criptas positivas por metalotioneína que el café normal, y tanto el café como la cafeína inhibieron la expresión de COX-2 en el colon. Tanto el descafeinado como la cafeína redujeron los niveles hepáticos de α-tocoferol.

Sugerimos que el café debe contener otros compuestos, además de la cafeína, con efectos químico-protectores que protegen frente al riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

 

Tags: , , , ,