Estudios recientes, Noticias

Efectos de un suplemento de cafeína sobre el rendimiento físico y el estado de ánimo en atletas de élite y atletas no profesionales

P Jodra et al, Efectos de un suplemento de cafeína sobre el rendimiento físico y el estado de ánimo en atletas de élite y atletas no profesionales, J Int Sports Nutr, volumen 17 (1), 2020

Estudio en humanos – Rendimiento físico

RESUMEN:

Antecedentes: La suplementación con cafeína (CAFF) tiene efectos ergogénicos demostrados sobre el rendimiento físico y la respuesta psicológica al ejercicio. Sin embargo, en pocos estudios se ha comparado la respuesta a la ingesta de CAFF en atletas de diferente nivel competitivo. Este estudio compara los efectos de CAFF sobre el rendimiento anaeróbico, el ánimo y el esfuerzo percibido en atletas de élite y en atletas no profesionales moderadamente en forma.

Método: En este estudio aleatorizado controlado transversal participaron ocho atletas de élite (equipo nacional senior de boxeo) y 10 atletas no profesionales. Se los sometió a la prueba de Wingate bajo dos condiciones experimentales: suplemento CAFF (6mg/kg) o placebo (PLAC). El esfuerzo subjetivo realizado durante la prueba se registró a través del índice de esfuerzo percibido (RPE), tanto general (RPEg) como muscular (RPEm) y cardiorespiratorio (RPEc). Los participantes rellenaron – antes de realizar la prueba de Wingate – cuestionarios POMS (Perfil de los Estados de Ánimo) y SVS (Escala de Vitalidad Subjetiva).

Resultados: En respuesta a la ingesta de CAFF, se registraron mejoras en la potencia máxima (11,22±0,65 frente a 10,70±0,84; p=0,003; en la potencia media (8,75±0,55 frente a 8,41±0,51; p=0,001) y en el tiempo hasta alcanzar la potencia máxima (7,56±1,58 frente a 9,11±1,53; p< 0,001) tanto en los atletas de élite como en los no profesionales. Sin embargo, solo los atletas de élite consiguieron mejoras significativas en la tensión (+325%), vigor (+31%) y en los resultados SVS (+28%) con el consumo de CAFF y por comparación con las condiciones que se registraron con PLAC (p<0,05). Igualmente, los niveles de vigor fueron significativamente superiores en los atletas de élite con CAFF con respecto a los de los no profesiones (+5,8%).

Conclusiones: La suplementación con cafeína (CAFF) mejoró el rendimiento anaeróbico tanto en atletas de élite como no profesionales. Sin embargo, el efecto ergogénico de CAFF sobre muchos de los indicadores relacionados con el estado de ánimo y la vitalidad subjetiva fue superior en el caso de los atletas de élite.

Tags: , , , , ,