Estudios recientes, Noticias

El consumo habitual de café reduce la mortalidad general al disminuir la frecuencia cardiaca

Y Nohara-Shitama et al, El consumo habitual de café reduce la mortalidad general al disminuir la frecuencia cardiaca, Heart Vessels, 2019, publicación online.

Estudio en humanos – Mortalidad

RESUMEN:

Antecedentes: Se sabe que las personas con síndrome metabólico presentan una frecuencia cardiaca más alta en reposo. Se sabe que una frecuencia cardiaca elevada tiene una relación significativa con la mortalidad general, mientras que el consumo de café se relaciona inversamente con el síndrome metabólico al conseguir reducir la frecuencia cardiaca en reposo.

Método: Se realizó un estudio epidemiológico longitudinal en Tanushimaru (una cohorte del Estudio SCS (Seven Countries Study). Se sometió a 1.920 personas de más de 40 años a chequeo médico en 1999. Se registraron factores relacionados con el síndrome metabólico, así como los patrones de consumo de alimentos y bebidas a través de un cuestionario alimentario. Se realizó un seguimiento anual de estos participantes durante un periodo de 15 años.


Resultados: Durante ese tiempo, 343 participantes murieron: 102 por cáncer, 48 por enfermedades cerebro-cardiovasculares y 44 por enfermedades infecciosas. El análisis multivariable reveló que un consumo más elevado de café se relacionaba inversamente con la frecuencia cardiaca en reposo. Las curvas de Kaplan-Meier establecieron tasas de mortalidad inferiores en los grupos de mayor consumo de café. En los grupos de menor consumo de café, se observaron HR más altos para la mortalidad general en los quintiles con mayor frecuencia cardiaca, mientras que esa relación entre mortalidad y frecuencia cardiaca desaparecía en los grupos de mayor consumo de café. Estas relaciones significativas se confirmaron tras ajustar los resultados a posibles factores de confusión.

Conclusiones: Este estudio prospectivo sugiere que un mayor consumo de café puede tener un efecto protector frente a la mortalidad general al conseguir reducir la frecuencia cardiaca en reposo.

 

Tags: , , , , , , ,