Estudios recientes, Noticias

Consumo de cafeína y demencia: ¿protege el café frente a la proliferación de los cuerpos de Lewy?

M C Cornelis et al, Consumo de cafeína y demencia: ¿Son los cuerpos de Lewy el vínculo entre ellas?, Annals of Neurology, 2022, publicación online

Estudio en humanos – Demencia

RESUMEN:

Objetivos: Examinar la relación entre la ingesta de cafeína y el deterioro cognitivo, así como las correlaciones entre las neuropatologías y la cafeína, y las interacciones entre factores genéticos y relacionados con el estilo de vida que afecta al metabolismo de la cafeína y la respuesta del organismo a esta sustancia.

Método: Se incluyó a 888 participantes de más de 59 años que formaban parte del Proyecto MAP (Rush Memory and Aging Project), así como a 303 887 participantes de más de 55 años del UK Biobank (UKB). Los participantes en el MAP se sometieron a pruebas cognitivas anuales. Los diagnósticos de demencia se basaron criterios estandarizados y estudios clínicos neurológicos. Se trabajó con un subgrupo del que se tomaron muestras de tejido postmortem para el análisis de elementos neuropatológicos de enfermedades degenerativas (por ejemplo, cuerpos de Lewy, vascularización). En el caso de los participantes en el UKB, los casos de demencia se establecieron a partir de los historiales hospitalarios y los certificados de defunción. La ingesta de cafeína se estimó a partir de cuestionarios alimentarios rellenados por los participantes de ambas cohortes. Se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de Cox para calcular los hazard ratios (HR), así como modelos de regresión y mixto, para establecer la relación entre ingesta de cafeína e incidencia de la demencia, del deterioro cognitivo y de las neuropatologías.

Resultados: En el estudio MAP, la ingesta de >100 mg/día de cafeína se relacionó, por comparación con la ingesta de ≤100 mg/día, con un mayor HR (IC=95 %) de sufrir demencia  [1,35, 1,03-1,76] y demencia relacionada con el Alzheimer [1,41, 1,07-1,85], aunque no se observó relación con el declive cognitivo. Mientras tanto, el amplio estudio del UKB mostró un riesgo significativamente inferior de sufrir demencia en general en el caso del consumo de 100≤200, 200≤300, 300≤400 y >400mg/día de cafeína por comparación con ≤100mg/día: 0,83 (0,72-0,94), 0,74(0,64-0,85), 0,74(0,64-0,85) y 0,92(0,79-1,08), respectivamente. En el caso de la demencia relacionada con el Alzheimer los resultados del UKB fueron similares a los obtenidos para la demencia en general. En el estudio MAP, el consumo de cafeína se relacionó inversamente con la presencia de cuerpos de Lewy en el análisis postmortem de tejidos, sin que mostrará relación con otras patologías degenerativas. La ingesta de >100 mg/día de cafeína se relacionó con un significativamente menor número de cuerpos de Lewy neocorticales (OR=0,40, IC=95 %, 0,21-0,75).

Conclusiones: La ingesta de cafeína no mostró una relación clara con la demencia en el conjunto de estos estudios, lo que puede deberse a las diferencias de definición de la demencia en las distintas cohortes. Sin embargo, el estudio apunta a que el vínculo del consumo de cafeína con un menor número de cuerpos de Lewy puede explicar el menor riesgo de demencia en algunas personas.

Tags: , , , , , , , , ,